El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha analizado este martes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española. De Guindos ha definido las conclusiones del organismo como unas "proyecciones como las que hacen muchas instituciones internacionales o privadas sobre España, por lo que no están escritas en bronce".
El FMI prevé que la economía española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013. Vaticina además que España no cumplirá los objetivos de déficit para este año y el siguiente y sólo logrará situarse por debajo del 3% en 2017.
De Guindos ha recordado que, "en un principio", el FMI preveía que la economía española se contraería un 1,7% este año y que después relajó esa previsión al 1,5%. "Creo que el FMI tiene una cierta holgura en sus proyecciones, pero no creo que el Gobierno haya sido optimista". Respecto al año que viene, "el Gobierno intentará modificar sus proyecciones negativas del 1,3% y no aceptar lo que le viene dado", ha dicho.
"En lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para eso está poniendo en marcha toda la política económica", ha indicado. "Queremos que no se cumpla una proyección de crecimiento tan negativa".
A juicio de De Guindos, el informe del FMI contiene, además, elementos positivos para España. Así, reconoce que "ya prácticamente este año se cierra el déficit exterior y el año que viene se va a un superávit", y que "empieza a haber una corrección importante desde el punto de vista de los desequilibrios macroeconómicos", lo que "pone la base de la recuperación futura".
El ministro de Economía ha subrayado también que la rebaja de la previsión de crecimiento no afecta sólo a España sino a "todas las zonas del mundo". "Hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea en las diferentes partes de la economía mundial, que lógicamente es más intensa en la zona euro", ha apuntado.
El programa del BCE, sin caducidad
Al ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate para mejorar su financiación, el ministro de Economía ha señalado que el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) "es un instrumento disponible, que está abierto, que no tiene fecha de caducidad".
"En estos momentos, lo importante para el Gobierno español es continuar con el programa de reformas, continuar con la reducción del déficit público y disipar todas las dudas que existen sobre el futuro de la zona euro", ha reiterado.
"Como dice el FMI en su informe, la prima de riesgo de España debería ser mucho más reducida de acuerdo con los fundamentos y ahí está teniendo un peso las dudas sobre el futuro del euro", ha apuntado Guindos.
El ministro de Economía ha asegurado que el Eurogrupo respaldó este lunes tanto el plan de reformas como el presupuesto para 2013 aprobado por el Gobierno español. "Hubo una valoración positiva de los tres elementos de la política económica española: la estrategia basada en sanear la banca, reformas estructurales para fomentar el crecimiento y hacer un ajuste presupuestario sensato, sensible a lo que son las circunstancias económicas del país", ha dicho.