Cientos de productos han visto multiplicado su valor tras la subida del IVA que entra en vigor este sábado. El Gobierno aprobó el pasado julio subir el tipo general del IVA del 18 al 21%, el reducido del 8% al 10%, mientras que el superreducido se mantiene en el 4%.
Pero algunos productos gravados hasta ahora con el tipo reducido del 8% han pasado de golpe al 21%. Estos cientos de productos se han llevado la parte más dura de la medida con estos trece puntos de subida de un día para otro. Comprar un ramo de flores, ir al dentista e incluso un entierro sadrá más caro a partir de hoy.
Los productos que más verán incrementado su precio son los siguientes:
- Flores y plantas ornamentales.
- El servicio dental (sólo los tratamientos estéticos).
- Los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas (plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección, cría, guarda y engorde de animales, etc.).
- Los servicios de limpieza de vías públicas.
- La entrada a espectáculos culturales como teatros, circos, festejos taurinos, parques de atracciones y feria, conciertos, bibliotecas, museos, zoológicos, parques de atracciones, cines y exposiciones.
- Los servicios de peluquería, incluyendo el resto de servicios dedicados al cuidado personal (depilación, masajes...).
- Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección
- Los productos de material escolar artístico suben 17 puntos desde el tipo supereducido (portalápices, las agendas, las cartulinas, los blocs de manualidades, los compases, el papel coloreado, la plastilina, la pasta de modelado, los lápices de cera, las pinturas, las témperas, los cuadernos de espiral, los rollos de plástico para forrar libros y las mochilas infantiles y juveniles).
- Material didáctico de uso escolar (como los puzzles y otros juegos didácticos, mecanos o de construcción).
- Servicios veterinarios.
- Servicios funerarios.
- Los cosméticos y algunos productos de higiene personal, así como con los servicios mixtos de hostelería, las discotecas y salas de fiesta.
- Los servicios de televisión digital, la adquisición de obras de arte, los servicios prestados por artistas y los servicios de radiodifusión.
A partir de ahora, comprar un ramo de flores es prácticamente un bien de lujo y su coste se ha incrementado entre tres y ocho euros. Por su parte, la celebración de funerales será casi 300 euros más caro que el viernes.