La competitividad exterior de la economía española mejoró en el segundo trimestre del año en comparación con la zona euro, la UE de los 27 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo (IPCs).
El estudio también señala que, calculando el valor unitario de las exportaciones, el ITC también registró ganancias de competitividad durante el primer trimestre del año en comparación con la OCDE y los países de la UE que no han aceptado el euro como moneda. Frente a la UE de los 27, España experimentó un descenso del 1,2% respecto a los valores del segundo trimestre de 2011. Esta ganancia de competitividad es producto de la caída del 0,6% tanto del índice de precios relativos al consumo como del índice de tipo de cambio, según el Ministerio.
En comparación con los países europeos que no han adoptado la moneda única, el ITC se redujo un 4,7% en términos interanuales. El aumento de competitividad se debió al retroceso del 1,4% del índice de precios relativos unidos al "considerable" descenso del 3,4% experimentado por el índice de tipo de cambio.
Respecto a los países de la zona euro, el ITC calculado con el IPCs se redujo un 0,4% en tasa interanual "como consecuencia de que la inflación española fue ligeramente inferior a la de los países con euro".
En cuanto a los datos comparados con los de la OCDE, en el segundo trimestre el ITC cayó un 2% respecto a los niveles del mismo periodo de 2011. Esta ganancia fue consecuencia de la disminución del 1,4% en el índice de tipo de cambio y del 0,6% en el de precios relativos al consumo.