Banesto registró un beneficio neto de 34,6 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 87,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes la entidad, que ha subrayado que esta cifra está "en línea con la senda marcada para el ejercicio".
El banco explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este resultado se produce después de haber realizado saneamientos y provisiones por valor de 1.190 millones de euros.
En concreto, la entidad precisó que durante el primer semestre efectuó provisiones extraordinarias para riesgos y activos inmobiliarios por valor de 663,4 millones de euros, el equivalente al 70% de sus necesidades para cumplir con las exigencias del Gobierno.
Las dotaciones para insolvencias en el primer semestre ascendieron a 457 millones, frente a los 266 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Prácticamente toda la dotación se ha realizado para provisión específica.
La ratio de eficiencia se situó en el 45,4% a junio de este año, mientras que la tasa de morosidad alcanzó el 5,04%, con una cobertura con provisiones del 41,5%. Ante el "deterioro" económico se registró un incremento en las entradas en mora, que se concentraron en el sector inmobiliario. El saldo de morosos se estabilizó en 3.840 millones, gracias a la venta de carteras, un 5,04% del riesgo crediticio total del banco.
En este sentido, Banesto generó beneficios extraordinarios por 641 millones de euros, de los cuales 373 millones se corresponden a la venta de participadas y de carteras de créditos ya provisionadas al completo, mientras que 298 millones se originaron por otras operaciones financieras y corporativas.
Hasta junio, un periodo que la entidad presidida por Antonio Basagoiti definió como un contexto "de debilidad económica y fuertes tensiones" en los mercados, el margen de interese alcanzó los 700,5 millones, un 9% menos respecto al primer semestre de 2011.
El capital principal se eleva al 9,4%
"La mejora del diferencial de clientes y la gestión de balance han permitido compensar parcialmente el impacto de la menor actividad en el negocio y los bajos tipos de interés", explicó. El ajuste de la inversión, del 22% en el sector inmobiliario, permitió a Banesto elevar su capital principal al 9,4% a junio de este año, es decir, 0,61 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2011.