El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado esta mañana su confianza en el Gobierno de España y ha lanzado un mensaje de apoyo a Mariano Rajoy: "El presidente del Gobierno es persona prudente, honrada y con gran sentido común, y que, tal y como ha repetido en múltiples ocasiones, quiere hacer las cosas con equidad y sentido de la justicia. Además, está teniendo que tomar decisiones valientes en estos momentos difíciles."
Galán ha añadido: "Confío en que va a hacer todo lo necesario para acabar con la lacra del déficit y establecer, como también él ha dicho, un modelo sostenible económica y medioambientalmente". El presidente de Iberdrola ha afirmado que la reforma energética debería ajustarse a parámetros equitativos, justos y equilibrados.
Durante la conferencia con analistas celebrada con motivo de la presentación de resultados de la compañía para el segundo trimestre del año, Galán ha añadido que "con esta situación económica tan delicada en la que nos encontramos no parece racional tener centrales baratas paralizadas en la actualidad, mientras producen centrales cuya energía nos cuesta 7 u 8 veces más, como es el caso de algunas solares."
Galán ha reclamado la implantación de un nuevo modelo energético que tenga en cuenta además las tres sentencias del Tribunal Supremo de los últimos meses, especialmente la última de ellas, del mes de junio: "Esta sentencia confirma la posibilidad de modificar el marco retributivo del régimen especial para mantener unos criterios de rentabilidad razonables, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 661/2007, que fija dicha tasa de retorno en un 8%."
En las respuestas a los analistas, el presidente de Iberdrola ha recordado que el año pasado las tarifas se incrementaron entre un 6 y un 8% a pesar del descenso del precio de la energía y de la retribución al transporte.
"Los productores tradicionales hemos seguido financiando con 2.000 millones de euros adicionales para que centrales a 300 €/ MWh sigan produciendo cuando hay otras que funcionan a 50-60 € MWh", ha explicado. "No tiene sentido seguir cerrando lo eficiente para seguir conservando lo ineficiente. En los últimos meses se han seguido construyendo plantas solares que supondrán un coste de 300 millones de euros para los españoles en los próximos años".
Galán ha afirmado que la incertidumbre de los últimos meses ha elevado el riesgo regulatorio en España a unos niveles que están afectando seriamente no solamente a la cotización de las empresas sino también a la financiación de las actividades de un sector tan básico como el eléctrico.
Para solucionar esta situación, el presidente de Iberdrola ha manifestado que el nuevo modelo debe ser transparente e interactivo con un objetivo claro y definido, estableciéndose previamente si lo que se plantea tiene tan solo fines recaudatorios o si se pretende, además, la optimización y explotación eficiente, segura y sostenible del sistema, o la reducción de precios.
En este sentido, Galán ha afirmado que "las medidas de carácter recaudatorio pueden tener el efecto contrario, al retraer la actividad y las inversiones del sector y, por tanto, los ingresos fiscales".
Galán confía en que Rajoy "apruebe una reforma justa y equitativa"
"Las medidas recaudatorias pueden tener el efecto contrario, al retraer actividad e inversiones y, por tanto, los ingresos fiscales", ha dicho.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura