Parece que hay días en los que los dirigentes de esta Nación se ponen cuerdos y adoptan decisiones acertadas.
Habrá muchos días así ?.
Yo, los estoy esperando todos seguidos.
Muy bien.
caoquesi, apuntame a tu fiesta
Claro lag, lo que digo es que no tiene sentido reducir ese funcionamiento a 6 años. De todas formas tú sabes sin duda que lo que contribuye Garoña ha sido ya más que superada por los recientes cambios en las turbinas de determinadas centrales, con lo cual aunque Garoña se hubiese cerrado la energía proveniente de las nucleares no hubiera disminuido.
Pero aquí la solución es construir otros dos reactores y cerrar Garoña, que es la más antigua y apenas contribuye a la producción de electricidad.
Dice 1MA:
"Si la central es mala,¿ por qué no la cierran?, y si no, ¿por qué sólo por 6 años?"
El Consejo de Seguridad Nuclear --CSN, ÚNICO organismo competente en materia de seguridad nuclear, dictaminó en 2009 que la central podía operar con seguridad por los próximos 10 años (en España, a diferencia de otros países, se conceden ampliaciones de los permisos de explotación por períodos de 10 años).
El Gobierno socialista de Zapatero, de forma arbitraria y contradiciendo al CSN, limitó, sin exponer razón alguna (en una decisión que, de acuerdo con la legislación española, debe se motivada), ese período a menos de 10 años. Este Gobierno de Rajoy restablece la situación, aunque añadiendo, como debe, las nuevas condiciones impuestas por el CSN (de mayoría socialista, por cierto), condiciones que son vinculantes para las resoluciones del Ministerio de Industria.
Por otra parte, la industria nuclear española mantiene todas sus capacidades pues sigue participando en el suministro de componentes nucleares (como los de calderería pesada, de ENSA, en Santander o los de combustible, de ENUSA, en Salamanca), a las numerosas centrales nucleares en construcción en el mundo (especialmente en China).
Además, la industria nuclear española continúa con los trabajos de modernización de las centrales nucleares de diseño soviético que funcionan en el Este de Europa y la antigua Unión Soviética.
lag, ingeniero nuclear.
Claro, 1MA, como tenemos tanta pasta que gastar ahora mismo, lo ideal es cerrar una central que sigue funcionando perfectamente para sustituirla por otra. Un gasto tremendamente útil, sí señor.
Y luego resulta que los "de letras" son los del Gobierno. Tú no has llegado a las cuatro reglas, por lo que se ve.
ZP, no vamos a dejar en pie ni tu chalet...
Me uno a los que opinan que es una buena noticia. Muy buena noticia, opino igual que Arrianlu, pero añadiria algun punto más:
-Eliminar la prohibición para que las compañias electricas que quieran, repito, que quieran, puedan abrir las centrales nucleares que crean oportunas para su negocio, (por supuesto con el mayor control de calidad que requiere semejante instalación industrial, tal y como especifica la normativa europuea y española al respecto).
-Eliminar las subvenciones a las energias renovables (los molinillos cuyo kw cueta 11 veces más que el nuclear o, los paneles solares que dan energia de noche ¿comor....? y liberalizar el mercado energértico con libertad de precios para cada compañia.
-Eliminar la subvenciones al carbon, que es de mala calidad, caro y muy contaminante.
-Favorecer la cogeneracion, no con subvenciones sino que negocie cada compañia electrica con la empresa que monte esas instalaciones y, llegeun a un acuerdo respecto a lo que se vierte a la instalacion comun.
VIVA ESPAÑA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA EL LIBERALISMO Y LA LIBERTAD DE MERCADO
Su cierre o continuidad debe regirse por motivos técnicos. Si la central solicitó una ampliación hasta el 2019, es su responsabilidad, y los políticos tan solo deben preocuparse del seguimiento del cumplimiento del programa de la central para que funcione con seguridad. Punto y aparte.
Si en España llevamos 30 años y los que parece ser que aumentarán sin construir una central nuclear de fisión, se pierde experiencia en la construcción de este tipo de centrales que incide en el alargamiento del plazo para construir nuevas. Por lo tanto, perdida esta experiencia, que nadie espere tener este una central de este tipo terminada en menos de 10 años aproximadamente. A no ser que entren en su desarrollo empresas extranjeras o personal extranjero.
Y ahora me pregunto, si este gobierno, al que como mucho le quedan poco más de 3 años, y el siguiente, que probablemente sea comunista e independentista, no van a hacer más, ¿qué pasará después de 2009? Puede que la central no suministre mucha energía, pero aún así habrá que suministrarla desde otro sitio, por cierto, la disponibilidad de su energía es incapaz de darla la eólica o la solar, por lo que quedan descartadas, a no ser que se le vuelva a comprar a Francia, y más cuantas más se cierren.
Celebro que por fin se haya tomado una decisión razonable y beneficiosa.
Mis felicitaciones al primo ingeniero de Rajoy.
Un saludo.