El economista Alberto Recarte ha valorado este viernes en Es Noticia de esRadio el acuerdo alcanzado anoche por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Recarte pone un siete al acuerdo por el cual los bancos serán ayudados directamente por Europa.
Sin embargo, a pesar de que el pacto alcanzado en una larga madrugada bruselense da algo de aire al Gobierno español, el economista y consejero de Libertad Digital ha advertido de que lo importante es saber la situación real del déficit público: "Queda por ver cuál es la situación real del déficit público español, porque lo que conocemos hasta ahora es un déficit de un 3,4% para la Administración Central hasta el mes de mayo. Si eso se extrapola al conjunto del año, incluso con un déficit cero en las autonomías, en las administraciones locales y en la Seguridad Social, nos colocaríamos por encima del 8%" a finales de 2012.
En opinión de Recarte, estos son "los datos que deben haberse manejado en Bruselas" para cerrar el acuerdo y "por lo tanto, las contrapartidas no sabemos cuáles son pero serán parecidas a las que tuvo que soportar y continúa soportando Portugal para conseguir esa financiación extraordinaria".