El Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque ha cosechado menos demanda y se ha visto obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión.
De hecho, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, cuando tocaron el 2,5% y el 4% en este tipo de papel tras conseguir relajar los máximos del 5% registrados en noviembre.
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.600,49 millones en letras a 3 meses, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo emitido, menos que en la anterior ocasión (3,9 veces). Además, ha tenido que subir el interés medio desde el 0,846% de la subasta de mayo al 2,362% actual.
Además, el organismo ha emitido 1.477,21 millones en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 2,8 veces la oferta, también menos que en la anterior ocasión (4,3 veces). En este caso, la rentabilidad media ha escalado al 3,237% desde el 1,737% anterior.
Ésta es la primera subasta que se celebra tras la petición formal de ayuda por parte de España y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado nuevas medidas "difíciles" en los próximos meses.
De la misma forma, es la primera emisión tras la última rebaja de Moody's a 28 entidades españolas, que ha vuelto a provocar un recrudecimiento de las tensiones y ha hecho que la prima de riesgo superara los 520 puntos esta misma mañana.
Cuatro subastas en julio
Sin embargo, en el papel a más largo plazo el organismo tuvo que subir considerablemente la rentabilidad, hasta situar el interés de los bonos a cinco años por encima del 6%, el nivel más alto desde 1997.
A lo largo del mes de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en cuatro ocasiones. El jueves 5 con una subasta de bonos, el martes 17 con una de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una emisión de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses.