El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran.
"Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", comienza la misiva.
En la carta, De Guindos recuerda que la asistencia se enmarca dentro de los términos acordados para la recapitalización de las instituciones financieras, y asegura que la elección del instrumento en el que se materializará la ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles y las que se puedan decidir en el futuro.
A continuación el titular del Departamento de Economía asegura que el Ejecutivo valora "muy favorablemente" la declaración de los ministros de Eurogrupo del pasado 9 de junio, en la que respaldaron "la determinación" de las autoridades españolas de reestructurar la banca y su intención de pedir asistencia financiera.
Esta asistencia, que se dedicará a la recapitalización de las entidades financieras que lo precisen, se concretará en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de 100.000 millones.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.
Una vez enviada la carta, el Gobierno iniciará la negociación sobre las condiciones de rescate, aún por determinar. De hecho, en la misiva, De Guindos ha ofrecido la colaboración y la ayuda del Gobierno español en esta materia.
En concreto, el ministro asegura que las autoridades españolas ofrecerán "todo su apoyo" en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera.
El memorando, antes del 9 de julio
El objetivo, tal y como relata el titular de Economía en la carta, es finalizar el Memorando de Entendimiento antes del 9 de julio para que pueda ser discutido en el próximo Eurogrupo.
En este sentido, cree que los dos ejercicios de valoración del sistema financiero que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) se deberían tener en cuenta como grupo de partida. El texto completo de la carta enviada por el ministro de Economía, Luis de Guindos al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker solicitando la ayuda financiera es el siguiente:
“Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran. Esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras. La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro.
El Gobierno de España valora muy favorablemente la declaración de los Ministros del Eurogrupo del 9 de Junio, en la que se respaldan la determinación de las autoridades españolas de reestructurar el sistema financiero y su intención de solicitar asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, por un importe suficiente para cubrir las necesidades de capital mas un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de cien mil millones de euros.
El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.
Las autoridades españolas ofrecerán todo su apoyo en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera, con el objetivo de finalizar el “Memorando de Entendimiento” antes del 9 de Julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo. En este sentido, los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional, se deberían tener en cuenta como punto de partida.”