El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno está estudiando una subida en el peaje a la generación de electricidad que costean los productores con el objetivo de atajar el déficit de tarifa.
"Lo que sí puedo decir que está estudiando el Gobierno es una subida en la imposición indirecta que grava la generación de electricidad", afirmó el ministro tras acudir a un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que intervino el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
El peaje a la generación está en línea con la fiscalidad "homogénea y no discriminatoria" a la que aludió en mayo el ministro, ya que este gravamen lo soportan por igual todos los generadores de electricidad, tanto renovables como del régimen ordinario.
Este peaje fue creado por el anterior ministro, Miguel Sebastián, y es de 0,5 euros por megavatio hora (MW/h). La medida permite ingresar casi 300 millones de euros por cada euro de peaje por MWh, si bien ha sido criticada desde algunos ámbitos, porque los productores podrían acabar repercutiéndola sobre el recibo de la luz.
En cuanto a la revisión del recibo eléctrico en julio, Soria explicó que es necesario esperar a la subasta entre comercializadores y a que se conozca la evolución del coste de los peajes. En todo caso, el "principal reto" del sistema eléctrico es acabar con el "grave problema" del déficit de tarifa, y para ello las opciones son "bajar los costes del sistema o subirlos o simultáneamente ambas cosas".