Oliver Wyman y Roldan Berger, las auditoras independientes contratadas para evaluar las necesidades de capital del sistema financiero español, ya disponen de una estimación aproximada: entre 60.000 y 70.000 millones de euros. Ésta es la cantidad que, en teoría, precisa la banca española para reforzar su solvencia.
La publicación del informe se adelantará al próximo lunes, según la agencia Reuters. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada que los informes de las dos consultoras externas estarían listos, a más tardar, el 21 de junio. Sin embargo, ambas habrían adelantado la presentación de los resultados de su trabajo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los tenga disponibles antes de la reunión del G-20. Rajoy estará en México los próximos días 18 y 19, para participar en la reunión del G-20. Con el adelanto de los informes de las consultoras, el presidente del Gobierno podrá ofrecer a los socios del grupo más detalles sobre el rescate bancario que ha solicitado España.
De esa cantidad máxima de 70.000 millones de euros, 19.000 millones corresponderían con las necesidades de Bankia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba la semana pasada que las necesidades de la banca española ascendían a 40.000 millones. Cifraba el déficit de capital en 90.000 millones, pero consideraba que las entidades podrían producir de forma orgánica unos 50.000 millones.
Sin embargo, la cifra que barajan las auditoras se situará entre los 60.000 y los 70.000 millones, en consonancia con el endeudamiento extra del Frob autorizado por el Gobierno esta misma semana (66.000 millones de euros) y, en todo caso, una cuantía inferior al rescate europeo acordado el pasado sábado, cuyo límite máximo se situó en 100.000 millones.