Y el obispo de Ciudad Real el día de la Huelga General idem de lienzo. Es el pan nuestro de cada día, don Juan.
Dios nos dé paciencia
Rosa Díez ¿de que lado estás? ¿Vas a apoyar al PSOE también en la ruina de la minería del carbón? Ah no, esto es mugre y pobreza. Rosa Díez no dirá nada y seguirá viviendo en su mundo burgués y progre alejada de una problemática que le queda muy grande.
Y, sinceramente, creo que el trato de favor que recibe la banca no justifica que haya que hacer lo mismo con todo. Dejemos de hacer lo que está mal, en lugar de pretender hacer todo mal.
El carbón español, nos guste o no, es de mala calidad. Su extracción y comercialización sólo es viable a base de subvenciones. Si lo más rentable para todos es que las minas se cierren, habrá que hacerlo. Esos obreros, justificadamente preocupados por su futuro, podían haberse ido reubicando, porque esto se sabía desde hace mucho tiempo. El final estaba cantado y ahora nadie puede llamarse a sorpresa.
Si yo tengo una tienda que me hace perder dinero y le digo a los empleados, por pura atención hacia ellos, que la voy a mantener abierta un par de años para darles tiempo a buscar trabajo, ¿tienen derecho a formar jaleo cuando se cumpla el plazo? Algo parecido ha pasado con la minería, pero el plazo ha sido mucho mayor.
Como antes fue la reconversión industrial, la minería en España parece tener sus días contados y más cuando ya no hay ni subvenciones ni apenas soberanía económica nacional y lo que se llamó estructura económica es un recuerdo diluido en lo financiero.
La UE nos ha asignado la Hostelería. Todo por la competitividad, se cuenta, bienvenido sea el producto industrial de los depauperados salarios y condiciones de trabajo de los chinos. Pero pretender que los mineros españoles no van a luchar por el futuro de sus familias es desconocer cómo es un trabajo en duras condiciones, en el interior de los pozos mineros, sin libros de economía .
Resulta irónico que esto se produzca cuando hay dinero público casi ilimitado para rellenar el mayor pozo cavado en la historia de España que no es otro que el de las entidades financieras.
Saludos.
La energía en España es increíblemente cara. Y éste es uno de los grandes problemas, pues para muchas empresas los costes energéticos superan a los laborales.
Y el coste para las familias es inasumible.
En Espera de que los reactores de fusión sean comercialmente viables, presumiblemente en 40 ó 50 años, hay que abrir nuevos reactores convencionales.
Estoy de acuerdo con D. Juan Valverde, y lo que reclama de respeto a la economía frente al populismo de un cura, pero le pido que como economista diga qué sectores y directivos de la economía están lucrándose en España de una posición de poder que no corresponde ni de lejos con lo que producen, y el Presupuesto público lo tienen asegurado una y otra vez con la forma de altas remuneraciones. (Incluida la Banca, claro está, y la política, claro está, y las altas pensiones, claro está, y la subvenciones, desgravaciones y bonos, claro está, y los seguros y complementos, que en el mundo son). Y lo mismo le pido como economista: si hay o no falta de competencia en otros sectores de nuestra economía, y cuáles, y cuánto ganan esos gestores, y qué pérdidas ocasionan y quién las paga. Me quedo esperando al economista sincero y claro. Es el otro populismo, el de los economistas con el poder.
los curas deberían ceñirse al principio de especialización y hablar de lo suyo con autoridad, y de lo demás, si acaso, con humildad.
Bueno, parece que me ha salido un principio de conducta de validez general, no sólo gremial.
Minería asturiana y leonesa:
Mineros que con 30 años y 10 de trabajo en la mina tienen jubilaciones envidiables que les permiten un nivel de vida muy superior al de otros trabajadores.
Empresarios de la minería que han labrado fortunas inmensas cobrando las subvenciones europeas con parte de las cuales compraban fuera de la CE mucho más barato el carbón que supuestamente debían producir en las minas del norte.
Se habla mucho del fraude del PER en el sur (que es cierto), pero es comparable en magnitud y duración el que han experimentado las cuencas mineras, especialmente las asturianas.
Con 62-63 años, se jubilaban en León los mineros de empresas privadas, con 103.000,- ptas. Los asturianos, menores de 50 años, se jubilaban con 300.000,-. Esos privilegios no se pueden mantener.
Asturias tiene que reciclarse y reconvertirse, como los demás.