Una pregunta que cada vez se nos formula con más insistencia en nuestro consultorio de iAhorro.com versa sobre la relación que el banco y el cliente mantienen entre sí. Una acusación que se suele repetir es que el banco es un usurero, ya que deja el dinero muy cara y en cambio da muy poco interés por nuestro dinero y nos hincha a comisiones.
Es cierto que las entidades financieras han cometido en muchos casos errores graves en la comercialización de sus productos financieros, sean participaciones preferentes, swaps hipotecarios y demás productos complejos mal explicados o mal entendidos, según el caso.
No es menos cierto que los bancos pagan lo mínimo posible por nuestros ahorros, sea en cuenta corriente o en depósitos y, en cambio, nos cobran cada vez más caras las hipotecas y los préstamos personales. Y hay entidades que se sacan comisiones nuevas de la manga por servicios como pedir un extracto o ingresar dinero en efectivo en la sucursal. La respuesta sencilla a la pregunta de si los bancos se aprovechan de todos nosotros sería que sí, que se aprovechan.
Sin embargo, nada es sencillo en las relaciones económicas entre bancos y clientes. Las entidades financieras son un negocio, como cualquier otro, con sus peculiaridades, pero negocios a fin de cuentas. Simplificando, captan ahorro de los clientes (entre otros agentes) y lo canalizan al consumo y la inversión. El interés que pagan por el ahorro es su coste (más los gastos del banco) y el que cobran del crédito es su ganancia.
Por tanto, es lógico que intenten minimizar sus gastos (interés que nos pagan por cuentas y depósitos) y maximizar sus ingresos (intereses y comisiones que nos cobran). De hecho, si hubieran hecho bien su trabajo ahora no tendríamos que inyectarles ingentes cantidades de dinero en sus balances para evitar su quiebra. La palabra rescate no nos sonaría de nada, como siempre debería haber sido.
Los bancos operan en un mercado con competencia, no perfecta, pero compiten entre sí de todos modos. Si no nos ofrecen depósitos competitivos o nos cobran comisiones por nuestras cuentas corrientes, lo que debemos hacer es comparar los productos financieros con los demás bancos y elegir el que mejor oferta tenga.
Hay bancos que ofrecen rentabilidad por el dinero en cuenta corriente, otros con depósitos muy rentables y más que no nos cobran comisiones por servicios. Si existen estas entidades financieras, lo que hay que hacer es cambiar de banco, simplemente. El problema es que hemos sido demasiado fieles a unos bancos que no nos han correspondido, muchas veces.
Pero el banco no se aprovecha de nosotros, somos nosotros los que dejamos que el banco se aproveche al no negociar y evaluar otras ofertas. Para ayudar al cliente bancario a entender y poder negociar los productos que el banco le ofrece, hemos creado la "Guía del Ahorrador", una herramienta útil y gratuita si queremos aprovecharnos del banco y no al revés.
Pinche en la imagen para acceder a las mejores cuentas sin comisiones