Menú

¿Existe fuga de capitales?

Más bien se trata de una reacción de la Banca extranjera, por lo que sería una equivocación hablar de fuga de capitales desde España. Pero conviene no confiarse.

1MA dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 14:14:

Las devaluaciones de la primera mitad de los noventa tuvieron un efecto muy positivo, puesto que España tenía una tasa de paro y morosidad récord, y a partir de estas devaluaciones el paro empezó a reducirse de manera notable.

El dato de The Economist sobre la fuga de capitales reafirma lo que he dicho, que estos periódicos/revistas, sólo tienen el valor que les da algunas, y sólo algunas, de las personas que en ellos escriben. El resto de la información es puro periodismo como cualquier otro.

Laancelo dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 10:10:

Devolver al país a la senda del crecimiento en 2013 es imposible si no atacamos el mal de fondo. ¿Tiene De Guindos bien hecho el diagnóstico?. Ya en la campaña se vió que ni el PP ni el PSOE tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. Pero ni el PP ni el PSOE lo han explicado. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso "de facto" la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios. Además de controlar el déficit público, De Guindos propone "reformas estructurales", entre las que van la laboral y la del sector financiero. Pero no dice nada de la gravísima situación del sector exterior. En el año 2007 el déficit comercial había alcanzado en España 100.000 millones de euros (9,5% del PIB; 274 millones diariamente). Las reformas que se proponen podrán mejorar la situación de las finanzas públicas, pero es impensable que puedan provocar un crecimiento económico suficiente para crear empleo si previamente no se corrige la desincentivación inversora de los empresarios españoles creada por razón de la citada revaluación de 1985.
Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos

soutelo dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 09:37:

D. Juan, una vez mas reciba mi reconocimiento por su saber y ponderación al comentar la actualidad económica.

pareto dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 06:45:

A mí como ciudadano Español lo que me interesa es tener entidades de crédito, que me solucionen mis problemas, me da igual, si el domicilio social está en España o en el Congo Belga. Lo que no quiero son bancos que no aporten nada a la sociedad y menos los que contribuyan a la ineficiencia de mi país, como los actuales, los cuales no sólo no conceden créditos, sino que los que conceden y han concedido van para las empresas de la casta política y a los mercados regulados.
Sr Juan Velarde se queja de falta de competitividad y quiere mantener al sistema bancario que nos ha llevado a la ruina. Desde luego entre los indignados y los engañadores, no levantamos cabeza.
Un saludo.

1MA dijo el día 5 de Junio de 2012 a las 23:55:

¿Le Monde es un órgano especialmente influyente?

¿No era éste aquél periódico en quiebra que no leía ni el Tato?

No he visto en mi vida cosa más aburrida (no lo he vuelto a leer desde hace muchísimos años)

Casi lo mismo podríamos decir acerca de The Economist