La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha acusado al Gobierno de "irresponsabilidad" y de "desprestigiar" a las instituciones oficiales con la contratación de la consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman para valorar los balances de la banca española.
"Es una irresponsabilidad del Gobierno, porque desprestigia a las instituciones oficiales y pone en manos de dos empresas privadas el futuro del sistema financiero", afirmó Rodríguez-Piñero.
En opinión de la dirigente socialista, el Ejecutivo "debería haber acudido a auditores institucionales como el Banco de España, con el apoyo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y no a empresas privadas, abriendo así una fuente de sospecha sobre las instituciones y el sistema financiero", informa Europa Press.
Rodríguez-Piñero cree que más que un ejercicio de transparencia, esta decisión es un ejercicio de "irresponsabilidad, dado que entrega las llaves de nuestro sector financiero a dos empresas privadas".
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE reclama al Gobierno explicaciones sobre los criterios que ha seguido para elegir a estas dos empresas, y que aclare las informaciones publicadas que cuestionan la "independencia" y el "buen gobierno" de las consultoras.
El PSOE exige también que el Gobierno explique "cuál es su estrategia en el caso en el que el dictamen de estas empresas sobre los balances de los bancos sea peor al estimado" por el Ejecutivo, agrega Piñero, quien alerta de que "no se puede abrir un proceso de esta magnitud, exigir una valoración del sistema financiero en un mes a dos empresas externas, y no tener un plan B sobre los resultados de esa valoración".