La CEOE cree que habría que reformar de nuevo el sistema de las pensiones para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y evitar su quiebra, por lo que pide volver a debatir sobre los tiempos de cálculo para cobrar estas prestaciones.
El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha asegurado que tras el pacto entre empresarios, sindicatos y Gobierno para reformar las pensiones y alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, la situación "ha vuelto a cambiar radicalmente en un año y medio".
En el Foro Nueva Economía, organizado por Asisa, BT y REE, Terciado ha dicho que las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social habían permitido que el sistema de protección fuera sostenible, pero que con el aumento del desempleo el sistema ha vuelto a tener problemas.
"No sería descabellado que tuviéramos que retomar el futuro de las pensiones para conseguir que la Seguridad Social sea sostenible", ha dicho, tras indicar que actualmente las pensiones siguen creciendo, el gasto sigue aumentado y habrá que tomar decisiones.
Entre las medidas que plantea la CEOE está la de volver a plantear el tiempo necesario para calcular el pago de las pensiones, ya que Terciado cree que la congelación de esta prestación o su bajada sólo sería una medida coyuntural.
En la última reforma del sistema se amplió el período de cálculo de las pensiones de 15 a los 25 últimos años cotizados, lo cual se traduce en un recorte de las pensiones futuras, ya que en lo primeros años de cotización el salarios suele ser inferior a los últimos. Entre las propuestas que defiende el PP destaca la ampliación del período de cálculo a toda la vida laboral, lo cual implicaría una rebaja próxima al 30% respecto al actual nivel de prestaciones.