Banco Santander registró un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo de 2011, tras destinar 3.127 millones de euros a provisiones para insolvencias, un 51% más, ha informado este jueves la entidad.
Dichas dotaciones se han realizado íntegramente con cargo al beneficio ordinario, ya que en el trimestre no se han producido plusvalías extraordinarias, al tiempo que han permitido mejorar en un punto la cobertura de morosidad, hasta el 62%.
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha afirmado que el grupo ha batido su récord trimestral de generación de beneficio antes de provisiones, con 6.280 millones de euros (+9%), más de 25.000 millones en términos anualizados, gracias a la fortaleza de los ingresos y el "buen manejo" de los costes.
"Estos datos nos permitirán en 2012 mantener el core capital en el 10% y la remuneración por acción en 0,60 euros, y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España", ha asegurado. La entidad ha alcanzado un core capital del 9,11% bajo criterio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), superando su exigencia para junio de este año.
La entidad explicó que el aumento de dotaciones está vinculado a la fuerte demanda de provisiones por la situación económica de España y Portugal, al crecimiento de la actividad crediticia en Latinoamérica y a que ha finalizado el impacto favorable derivado del uso de las provisiones genéricas acumuladas en años anteriores para cubrir las necesidades de dotaciones para insolvencias.
En el primer trimestre de 2011 se utilizaron 356 millones de genéricas dotadas anteriormente, de modo que no se cargaban a la cuenta de resultados del trimestre, mientras que en este año se han dotado 99 millones para genéricas.
Sitúa su tasa de mora en el 3,98%
La tasa de mora del grupo ha aumentado 0,37 puntos en un año y ha alcanzado el 3,98%, con una cobertura del 62%, un punto superior a la del cierre del año pasado. En España, la morosidad subió 1,18 puntos, hasta 5,75%, influida por la caída del crédito. En España, el Santander redujo en un trimestre en 1.897 millones la exposición inmobiliaria (suma de crédito inmobiliario y los inmuebles adjudicados).
El conjunto de créditos del grupo ascendió a 746.382 millones de euros y representa un 115% de los depósitos (651.132 millones). La entidad ha destacado además que la buena posición de liquidez, incluso en un ejercicio de stress, permite afrontar 2012 sin necesidad de emisiones en España y Portugal.
Salida a bolsa de su filial mexicana
Por su parte, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, explicó que en este primer trimestre no han realizado cargo alguno de las provisiones para el saneamiento del sector inmobiliario recogidas en el Real Decreto aprobado en febrero.
Preguntado por si el Santander piensa acudir a las subastas de Catalunya Caixa y el Banco de Valencia, Sáenz reconoció que "estamos estudiando todo lo que sale y lo seguiremos haciendo" pero no quiso añadir nada más.
Por otra parte, Sáenz afirmó que el Grupo mantiene sus planes de sacar a Bolsa el 25% de su filial mexicana a lo largo de este año "si no cambian las circunstancias del mercado", aunque no dio detalles de cuándo lo harían.
Preguntado por la apelación del Grupo en las subastas del Banco Central Europeo (BCE), Sáenz explicó que en conjunto han pedido 35.000 millones en España, y tienen depositada en la entidad una cantidad algo superior.
Por último, el consejero delegado pronosticó que el "pico", o punto más alto de la morosidad se alcanzará a mediados de 2013 y precisó que en España la mora podría crecer medio punto este año (hasta el 6,25%) y otro cuarto de punto en 2013, hasta el 6,5%.