El grupo popular en el Ayuntamiento de Getafe presentará en el pleno del próximo mes de mayo una proposición en la que se insta a la alcaldesa de Madrid, al ministro de Exteriores y al presidente del Congreso a que revoquen las condecoraciones y distinciones recibidas por la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, por expropiar el control de la empresa YPF a la compañía española Repsol.
El PP, además, instará al Gobierno municipal de Getafe a celebrar un acto institucional para reforzar el sentimiento de cooperación que existe en el municipio con los ciudadanos argentinos.
El portavoz del PP de Getafe, Manuel Ortiz, considera que las acciones decretadas por Fernández suponen "un ataque directo a los intereses españoles al tratarse de una expropiación ilegal, discriminatoria y arbitraria" y ha agregado que, tras el latrocinio y hurto a los miles de accionistas españoles de la filial de Repsol, "es evidente que el comportamiento desleal hacia España de la presidenta no la hacen merecedora de ostentar esas honrosas condecoraciones".
Fernández anunció el pasado 16 de abril la tramitación de un proyecto de Ley de dudosa legalidad con el fin de expropiar a Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF pese a la opinión contraria de destacados juristas argentinos y del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, que han manifestado su rechazo a esta operación.
Con esta decisión, la presidenta argentina, además, podría estar incumpliendo la Constitución de su país, que en su artículo 17 establece: "La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada".
El PP propondrá en el pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 9 de mayo, que se inste a la alcaldesa de Madrid a que proceda a la revocación de la condecoración de la Llave de Oro de la Villa otorgada a la presidenta argentina, al ministro de Exteriores y Cooperación a que proceda a la revocación del Collar de la Orden de Isabel la Católica y al presidente del Congreso a que proceda a la revocación de la Medalla de Oro de la Cámara.
La proposición contempla que se dé traslado del acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento al presidente del Gobierno, al del Congreso y al del Senado, al ministro de Exteriores, al embajador de la República Argentina en Madrid y a la alcaldesa de Madrid.
Tanto el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Madrid como el del Congreso establecen la posibilidad de desproveer de estas menciones a quienes cometieran faltas que mancillen derechos, libertades y que, por tanto, no se hagan merecedores de esas condecoraciones.
El último barómetro del Real Instituto Elcano señala que el 90 por ciento de los españoles cree que la nacionalización de la petrolera es un asunto muy grave y temen que otras multinacionales de España se vean afectadas por la misma medida.