El Ibex 35 ha cerrado su semana más negra del año con una de las peores sesiones de los últimos meses. El índice madrileño ha caído un 3,58% y ha cerrado en los 7.250 puntos. En lo que va de año, el selectivo español ha perdido un 13,36%.
Las dudas sobre la economía española han vuelto a afectar a los inversores, lo que ha tenido un reflejo en los datos de la prima de riesgo. Después de un par de jornadas de tranquilidad, en los que volvió al entorno de los 400 puntos, el diferencial del bono español a diez años y del alemán se ha disparado este viernes hasta los 425 puntos básicos (con una rentabilidad para la deuda hispana que rozaba el 6%).
Todos los valores del Ibex cerraron en negativo, con los bancos y las constructoras encabezando las pérdidas. Abengoa ha encabezado los números rojos con un desplome del 6,07%, seguido de Bankinter (-5,89%) y FCC (-5,21%).
El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%.
Los pesos pesados no han ayudado a mejorar la situación, pues Repsol cedió un 2,73%, con el conflicto diplomático entre España y Argentina por YPF como telón de fondo. El resto de los grandes valores del Ibex han sufrido, como el resto de los valores, una nueva jornada negra y llena de volatilidad. Así, BBVA ha caído un 3,12%, Santander, un 2,99% y Telefónica, un 2,97%.
En el resto de las bolsas del Viejo Continente la tendencia ha sido la misma que en el parqué español. La bolsa de Milán ha caído este viernes un 3,43%, el CAC de París ha perdido un 2,47%, mientras que el DAX alemán ha caído un 2,36%. En Londres, el FTSE ha caído un 1,03%.
El euro cayó este viernes en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,3085 dólares frente a los 1,3174 dólares de las últimas horas de la negociación del jueves, en medio de un clima de nerviosismo generado por la situación de la banca.