El Ibex 35 ha rebotado un 1,93% al cierre de mercado y ha logrado reconquistar la cota psicológica de los 7.500 puntos, tras cuatro jornadas consecutivas en rojo que le devolvieron a niveles de 2009. Los rumores sobre la compra de deuda pública española por parte del BCE relajaban la prima de riesgo en los 418 puntos básicos.
El Gobierno ha recibido este miércoles el apoyo de uno de los consejeros del BCE, Benoit Coeure, quien ha asegurado que no hay razones para que la situación de España no se normalice, y del Ministerio de Finanzas alemán, que, a través de un portavoz, ha calificado de "inmerecido" el acoso de los mercados.
Mientras tanto, en los mercados circula el rumor de que el BCE podría haber reiniciado el programa de compra de bonos soberanos para tranquilizar la situación, interrumpido hace varias semanas.
BBVA ganó un 3,78% y Santander, un 1,98%, mientras que Telefónica subió un 1,99%, apuntalando al selectivo en los 7.576,7 enteros. Repsol YPF avanzó un 1,12% e Iberdrola, un 1,93%. Sólo Ebro Foods (-0,22%) cerró en rojo.
OHL se revalorizó un 4,82% y lideró el Ibex, seguido de Bankinter (+4,56%) y Caixabank (+3,99%). Así pues, la banca se convirtió en el motor de impulso de la recuperación del selectivo español, tras el desplome de la jornada de ayer, informa Europa Press. De esta forma, el Ibex se anotó la mayor subida de la jornada entre las principales plazas de Europa, justo el mismo avance que el registrado en el PSI de Lisboa.
Londres, Francfort y París dejaron sus repuntes por debajo del 1%, mientras que Milán sumó un 1,6%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street parecía decantarse por las ganancias, con un repunte del 0,81%. Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio en 1,3108 'billetes verdes'.
La prima se relaja en los 410 puntos
La prima de riesgo española se ha relajado este miércoles hasta los 410 puntos básicos en una jornada marcada por las muestras de confianza en la capacidad del Gobierno para corregir la situación económica y por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría haber comprado bonos soberanos.
El "nerviosismo" de los inversores había disparado la rentabilidad de los bonos de deuda españoles, que han llegado a superar el 6 % en la sesión, pero que al cierre cedían hasta el 5,88 %, una décima menos que la víspera.
Mientras tanto, el bono alemán ha repuntado hasta el 1,78 % de interés, frente al 1,64 % de ayer, lo que situaba la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de ambos países, en 410 puntos básicos, 24 menos que la víspera.
Tras varios días de inestabilidad en los mercados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado hoy que España pueda ser intervenida y ha pedido prudencia a los líderes europeos que en los últimos días han cuestionado la situación del país.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha subrayado que el Gobierno español no se ha equivocado en el "diagnóstico" de la situación actual y tiene un "rumbo" y unas "recetas" para recuperar el crecimiento económico.
En la sesión de este miércoles también se ha relajado la presión sobre la prima de riesgo de Italia, que ha caído hasta los 375 puntos básicos (29 menos que ayer) a pesar de que el Tesoro de este país ha colocado 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses al doble de interés que en la puja anterior.
El riesgo país griego ha cerrado hoy en 2.009 puntos básicos (57 menos que ayer); el portugués, en 1.068 (igual), y el irlandés, en 508 (13 menos).
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 467.160 dólares, frente a los 463.830 dólares de ayer.