Telefónica propondrá a sus accionistas en la próxima junta, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el 14 de mayo, completar el resto del dividendo que la compañía abonará en mayo a través de nuevas acciones o del pago en efectivo, así como amortizar las acciones propias que tenía en autocartera a cierre del pasado ejercicio.
De esta forma, el dividendo que se repartirá el próximo 18 de mayo, por un importe total de 0,83 euros se distribuirá mediante el pago en efectivo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición y, para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones.
Para ello, Telefónica propondrá en junta retribuir a su base accionarial mediante la fórmula de scrip dividend, que permite a los accionistas elegir entre recibir nuevas acciones liberadas o bien optar por la posibilidad de percibir dicha retribución en efectivo, informa Europa Press.
En caso de que el 100% de los accionistas optarán por recibir nuevas acciones, la compañía debería emitir un total de unas 112 millones de acciones.
La firma anunció el pasado mes de diciembre que para el año 2011 su dividendo se mantendría en 1,60 euros por acción. De esta forma, el primer pago de 0,77 euros por título realizado el pasado mes de noviembre se completará con los 0,83 euros por acción que se abonarán en mayo.
Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. La compañía ha explicado que las acciones propias compradas serán amortizadas y que el plazo para realizar la recompra finalizará en mayo de 2013.
En cuanto al ejercicio 2013, la compañía se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.
Amortización de acciones
Adicionalmente, la compañía propondrá también en dicha junta una reducción del capital social mediante amortización de 84,209 millones de acciones propias que la compañía poseía en autocartera a fecha 31 de diciembre de 2011.
Por otra parte, la compañía someterá a la aprobación de sus accionistas la reelección de varios de algunos consejeros por un periodo de cinco años.
En concreto, se aprobará la reelección del presidente de Telefónica, César Alierta, y del presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, como consejeros ejecutivos, así como del expresidente del grupo Cortefiel, Gonzalo Hinojosa Fernández, y del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla Álvarez, como independientes.
Además, se votará la ratificación de Ignacio Moreno García como consejero dominical, así como la aprobación de las cuentas anuales y de la reelección del auditor.