El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la volatilidad de la prima de riesgo, que el pasado jueves volvió a superar el umbral de 400 puntos, no puede hacer que el Gobierno pierda "el rumbo".
Así lo ha señalado De Guindos en el Forum Europa, donde ha admitido que el mundo vive "tiempos complicados y difíciles", que hay que analizar, pero que no pueden desviar los objetivos del Ejecutivo porque lo importante es "mantener un rumbo fijo y claro" .
Tras su participación en el foro, De Guindos ha insistido en esta idea con los medios al admitir que al Ejecutivo le preocupa que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos y trabaja para revertir la situación, aunque el rebrote de la desconfianza no puede modificar los objetivos "claros" de la política económica. Así, ha asegurado que el equipo de Mariano Rajoy no cambiará su política para que la situación se normalice, ya que ha puesto en marcha las reformas porque está convencido de que es la forma adecuada de que España vuelva a crecer y crear empleo.
Durante su intervención, el titular de la cartera de Economía ha recordado que la economía española estuvo en una situación "extremadamente difícil" en agosto de 2011, aunque cree que ahora hay algunos aspectos más positivos.
En este sentido, ha recordado que el Tesoro ha financiado ya prácticamente el 50% de sus necesidades del año y asegurado que se quedó en el mínimo en la subasta del pasado miércoles porque no necesitaba captar más. Además, el ministro ha reiterado que España está sacando adelante el proceso de consolidación fiscal que acabará teniendo efectos positivos en la economía y un paquete de medidas que permite a los socios europeos ver que el Gobierno está buscando soluciones.
Salir del euro, "una locura"
En este sentido, ha considerado "una locura" la posibilidad de que España salga del Euro, que es una garantía para el futuro, y ha asegurado que a los socios europeos les dice "la verdad" para que conozcan los pasos que va dando el Gobierno español. Por otro lado, De Guindos ha destacado la evolución de la inflación, que hasta hace poco perjudicaba a la competitividad española y ahora está por debajo de la media de la UE, al tiempo que ha resaltado que las necesidades de financiación del país se han reducido.
A pesar de todo, el ministro ha reconocido que 2012 será un año "difícil" en el que la economía caerá "prácticamente" un 1,7% y registrará un deterioro importante del mercado laboral, aunque se ha mostrado convencido de que las reformas puestas en marchas y las futuras generarán más confianza y estabilidad.
El empleo no mostrará un deterioro adicional
De hecho, De Guindos ha repasado algunos datos y ha reiterado que la economía española entró en recesión en el primer trimestre del año con una caída del PIB "muy similar" a la del cuarto trimestre (-0,3%), pero "no mucho peor". Además, ha asegurado que los datos de empleo, paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social, no serán "especialmente positivos", pero tampoco mostrarán un "deterioro adicional" como pasó en el último semestre de 2011.
Así, De Guindos ha pedido que no se tenga ninguna duda de que el país volverá a crecer y crear empleo porque si se hace lo que se tiene que hacer la economía española irá para adelante. "Estoy absolutamente convencido", ha dicho.
Reformas del futuro
Preguntado por posibles reformas para el futuro, De Guindos ha descartado la posibilidad de subir el IVA porque el Gobierno socialista ya lo subió y se demostró que eleva la recaudación al principio, pero luego se estanca y puede mermar el consumo.
"No está previsto en absoluto en estos momentos", ha dicho De Guindos, quien sin embargo si ha abierto la puerta a la privatización de recursos del Estado que se está utilizando mal. "El patrimonio inmobiliario es muy importante", ha puesto como ejemplo. Sobre la amnistía fiscal, De Guindos ha asegurado que es una medida que no es un "plato de gusto" para ningún Gobierno y ha reiterado que es "excepcional" y que tiene que recaudar lo máximo posible.