SOLUCIONES A LOS DESPILFARROS VITALICIOS (2):
DECÁLOGO PARA QUE LOS CORRUPTOS NO NOS SIGAN SAQUEANDO
Dotar de más ingresos a las corporaciones locales. Todos los expertos coinciden en que las fuentes de financiación de los ayuntamientos son insuficientes. En muchos casos, la caída de ingresos por la crisis económica les ha colocado al borde de la suspensión de pagos. Por ello, habría que reformar la Ley de Haciendas Locales para aumentar la participación de los ayuntamientos en los diversos impuestos estatales y estudiar la posibilidad de que las comunidades les cedieran la gestión y explotación de algunos impuestos autonómicos. Ello serviría para evitar su excesiva dependencia de las operaciones urbanísticas para financiarse.
Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. En este apartado, resultaría obligado prohibir que los partidos, fundaciones y asociaciones vinculadas reciban, directa o indirectamente, donaciones de empresas contratadas por las Administraciones Públicas. Igualmente, deberían estar prohibidas las condonaciones de deuda a los partidos por parte de las entidades financieras.
Reforma de la Ley Electoral. Una primera medida sería el desbloqueo de las listas electorales en las elecciones municipales y autonómicas para que los votantes pudieran tachar a candidatos que no les merecen confianza. Otra iniciativa podría ser apartar cautelarmente de las instituciones a todos los procesados por corrupción. También sería necesario establecer topes de gasto en las campañas electorales, en las que los partidos asumen deudas que luego no pueden devolver.
Fortalecer el papel fiscalizador del Tribunal de Cuentas. Existe consenso político en la necesidad de aumentar los medios materiales y las competencias del Tribunal de Cuentas para que éste pueda cumplir con su obligación de fiscalizar a los ayuntamientos. En estos momentos, el Tribunal sólo controla el 70% de las cuentas de las corporaciones locales. El Tribunal tampoco tiene la posibilidad en la práctica de controlar el gasto de los fondos especiales y las ayudas que las corporaciones locales reciben del Estado.
Liberalización del suelo. Las entidades que tienen las competencias en materia de suelo son las comunidades autónomas. Sería conveniente un gran pacto político para homogeneizar las normas. Una medida que contribuiría a evitar la especulación es la liberalización del suelo urbanizable, de suerte que fuera posible edificar en todo el territorio que no goce de una protección singular por causas medioambientales o de defensa del patrimonio. La restricción de la oferta de suelo favorece la corrupción. .
SOLUCIONES A LOS DESPILFARROS VITALICIOS (1):
DECÁLOGO PARA QUE LOS CORRUPTOS NO NOS SIGAN SAQUEANDO
LOS ESCÁNDALOS por corrupción han salpicado a todos los partidos, extendiéndose a lo largo de la década pasada por toda la geografía española. En base a las investigaciones de la Fiscalía, EL MUNDO calcula que el montante económico de la corrupción en los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas asciende a un mínimo de 4.100 millones de euros desde 1999 hasta hoy. La cifra -que equivale casi al presupuesto municipal de Madrid o al gasto estatal en Cultura en toda una legislatura- incluye tanto el pago de comisiones como las minusvalías o los sobreprecios que han tenido que asumir las instituciones. Se trata solamente de una estimación realizada a partir de los casos en los que ha habido sentencia judicial o, al menos, hay un sumario en curso. El montante real es, sin duda, muy superior a este cálculo. Hace unos días, una encuesta reflejaba que el 89% de nuestros lectores piensa que hay corrupción en su municipio.
Nuestro periódico siempre ha informado exhaustivamente sobre todos esos episodios. Hoy damos un paso más y, tras consultar a los partidos y expertos en la materia, hemos elaborado un decálogo de medidas para combatir esa lacra. Éstas son las propuestas para evitar el saqueo de nuestros bolsillos:
Reforma del Código Penal con endurecimiento de las sanciones. Nuestra legislación es demasiado benévola en el castigo a los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que raramente se sancionan con penas de cárcel superiores a un año. Como acaban de acordar todos los partidos en el Congreso, hay que reformar el Código Penal para aumentar el castigo por estos delitos y otros vinculados a la corrupción. Sería también adecuado ampliar los plazos de prescripción.
EL DESPILFARRO VITALICIO:
La corrupción política ha sustraído al menos 4.158 millones en 10 años
(700.000.000.000 pts) setecientos mil millones de pesetas en 10 años, eso sin contar los casos no descubiertos.
Según las investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios abiertos más importantes
La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia.
También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. En tan sólo tres años, nuestro país ha descendido cinco puestos dentro de ese escalafón de corrupción y ahora ocupa el 28. El Estado menos corrupto es Dinamarca y el más, Haití.
Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló EL MUNDO en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros, según la sentencia que se hizo pública en enero.
EL DESPILFARRO VITALICO:
Cómo se organizan los políticos entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día. **REVERTER**
EL DESPILFARRO VITALICIO:
GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
Ah, o sea que es para esto para lo que me suben los impuestos? Gracias Rajao, ya sabes que NO CON MI VOTO.
¿Y a los demás nos frien a impuestos para repartirselo ellos? Menudo negocio se ha montado "la casta" a nuestra costa. Esto va a acabar como "el rosario de la aurora"..
Que le corten el grifo a este napoleoncillo nacionalista y punto a más tonterías.
Y lo que no sabemos o nos escoden al respecto. Ya sabes a lo que te expones si opinas lo contrario: fascista, cavernario, ...
Las primeras elecciones democráticas fueron en 1977, si desde entonces la cultura democrática no se "implantó y arraigó" en Cataluña es porque algo no funciona bien.Creo que los "nacionalistas" tienen mucho que ver.Quizás este tipo de "chiringuito" sea un hecho diferencial catalán.
Se agradecería que los políticos robasen directamente el dinero, sin tapujos y sin pantallas como ésta.Tendrían, al menos, la dignidad de los ladrones que se juegan algo en ello. Robar así es muy fácil, denota poco nivel y mucha cobardía.