CiU piensa convertir en enmiendas a la reforma laboral las observaciones contenidas en el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, pero no se plantea presentar recurso de inconstitucionalidad.
El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo de carácter consultivo que depende de la Generalidad de Cataluña, considera en su dictamen "inconstitucionales" varios apartados de dos artículos de la reforma laboral promovida por el Gobierno.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha emplazado al Gobierno y Parlamento catalán a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral ya que, además de invadir competencias, "vulnera derechos básicos" de los trabajadores como "la negociación colectiva y la tutela judicial efectiva".
Sin embargo, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha argumentado que "no tendría ni efectividad ni sentido" recurrir el Real Decreto Ley de reforma laboral, cuando se encuentra en plena tramitación parlamentaria en el Congreso y aún es posible modificarlo a través de enmiendas al articulado.
CiU se inclina por presentar, a través de su grupo parlamentario en Madrid, enmiendas parciales en la línea de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias. Una parte de esas enmiendas irá encaminada a corregir aquellos preceptos que suponen una invasión de competencias catalanas, que según Turull el Gobierno puede estar dispuesto a retocar.
Otro conjunto de enmiendas buscará la adecuación constitucional de la reforma laboral, por ejemplo en aquello que afecta al concepto de arbitraje forzoso en caso de que se pretenda la inaplicación de las condiciones laborales previstas en un convenio colectivo y no haya acuerdo.
Una enmienda de CiU, en este sentido, irá dirigida a subrayar que los mismos convenios colectivos ya prevén mecanismos de arbitraje por mutuo acuerdo entre las partes.