Las subvenciones más abultadas para las películas españolas se instrumentan a través de la principal convocatoria de ayudas para amortización de largometrajes, que utiliza las cifras de audiencia como elemento principal para cuantificar el dinero que finalmente recibe el productor. A un mayor número de espectadores en las salas comerciales corresponde una mayor subvención y viceversa.
Sin embargo, el cine español no sólo se financia a través de este canal, sino que el gobierno pone a su disposición también subvenciones para la elaboración del guión, para financiar la producción de la película antes de que comience el rodaje (subvenciones sobre proyecto) y, finalmente, también para que el elenco de artistas y los productores puedan asistir a los festivales internacionales que seleccionan la cinta en cuestión.
El caso del documental "Cuchillo de Palo" es quizás el más asombroso. Se trata de una coproducción internacional, con participación de la Televisión de Cataluña y dirigida por Renate Costa, que sólo fue vista por 62 espectadores en salas comerciales según las estadísticas oficiales del Instituto para la Cinematografía y las Artes Visuales, lo que no impidió que los españoles entregáramos 34.000 euros al productor para acudir al Festival de Berlín.
A continuación ofrecemos el listado de las películas estrenadas en 2010, seleccionadas para festivales a celebrar el año pasado y que tuvieron menos de mil espectadores en taquilla. Se incluye el festival al que asistieron y el importe de la subvención que sus productores se han embolsado con ese fin.
Pelicula |
Espectadores |
Festival |
Subvención |
Cuchillo de Palo |
62 |
Berlín |
34.000 |
Al final de la escapada |
246 |
Valladolid |
6.052 |
Un cine como tú en un país como éste |
525 |
Valladolid |
10.000 |
Todos vos sodes capitán |
670 |
Cannes |
40.000 |
Bestezuelas |
862 |
Bestezuelas |
20.000 |
Ciudadano Negrín |
929 |
Valladolid |
10.000 |
El idioma imposible |
989 |
Málaga |
9.900 |
TOTALES |
4.293 |
|
129.952 |
La circunstancia de que el festival se celebre en una ciudad española, lo que aligera notablemente los gastos de intendencia para que el elenco pueda asistir, no es obstáculo para que la productora se embolse esas cuantiosas subvenciones que, además, no son incompatibles en el caso de que una película haya sido seleccionada para dos o más festivales, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras.