El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% a partir del próximo domingo 1 de abril y se situará en 15,53 euros, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Este incremento será el primero del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.
El precio de la bombona de butano, que afecta a los entre ocho y diez millones de usuarios que hay en España de este producto, se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas.
En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%.
En todo caso, la fórmula de revisión de este producto tiene una variable que ralentiza el traslado de precios energéticos al consumidor y que ha sido criticada por los operadores de butano por obligarles a vender a pérdida.