El Tribunal Supremo ha tomado dos decisiones que se sentirán en el bolsillo de los consumidores españoles. Curiosamente, las dos tienen que ver con las compañías eléctricas. De esta manera, este miércoles se ha conocido que el Alto Tribunal ha dado la razón a las compañías eléctricas en las reclamaciones que habían presentado contra el Gobierno. Ambas decisiones tendrán parecidas consecuencias: los consumidores tendrán que pagar más por el recibo de la luz y, además, habrá que recalcular las facturas atrasadas que se pagaron con el sistema que ahora se ha echado por tierra.
1. Subida octubre - diciembre
En primer lugar, el Supremo ha dado la razón a un incidente de ejecución planteado por Iberdrola. Con esta decisión, obliga al Gobierno a refacturar todo el recibo de la luz a cerca de 29 millones de consumidores desde octubre partir de octubre del año pasado hasta el 22 de diciembre.
A finales de ese mes, el Supremo había suspendido la bajada de peajes eléctricos en un 12% aplicada por el Gobierno en octubre para forzar una congelación de la luz. No obstante, la resolución era solo de aplicación desde el 22 de diciembre, fecha en la que se conoció la decisión del tribunal. Ahora, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal ha dado la razón a Iberdrola y considerado que la Tarifa de Último Recurso (TUR) debe volver a calcularse para el conjunto del cuarto trimestre de 2011, y no sólo para una semana. De esta forma, las eléctricas tendrán que refacturar tres meses enteros de luz a los clientes, lo que, a la vista de que los peajes tienen un peso del 50% sobre el recibo, supone una presión al alza del 6% que los clientes no han pagado y deberían pagar ahora.
En su incidente de ejecución, Iberdrola pedía al Supremo que ordenase a la Administración que en el plazo de siete días naturales adoptasen las medidas pertinentes para cumplir con la interpretación de la sentencia y establecer la refacturación de todo el cuarto trimestre del año pasado. El tribunal no ha dado la razón a la eléctrica en este aspecto.
2. Subida enero - marzo
A esta circunstancia se suman los autos conocidos este miércoles en los que el Supremo concede las cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola y considera insuficiente la subida del 10% de peajes de enero que permitió al Gobierno congelar la tarifa. De esta forma, no solo será necesario refacturar al cliente el último trimestre del año, sino la parte acumulada desde enero para que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa.
El diario Cinco Días, que adelanta la decisión del tribunal, señala que el auto implica la refacturación de cerca de 900 millones de euros. De forma inmediata, el Gobierno debe elaborar una nueva orden de peajes con efectos a partir del 1 de enero para recoger el nuevo escenario.