Banco Popular emitirá bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones por importe de 1.130 millones de euros para canjearlos por sus participaciones preferentes al 100% del valor nominal de éstas.
Esta operación se dirige exclusivamente a los titulares de las participaciones preferentes que tanto Banco Popular como Banco Pastor tienen colocadas entre sus inversores minoristas, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta de canje, al 100% del valor nominal de las preferentes, supera significativamente la cotización de mercado de éstas, por lo que los clientes no experimentarán ninguna merma en su inversión.
La conversión total de esta emisión está prevista en el sexto año a contar desde la fecha de emisión y desembolso, aunque Banco Popular tiene facultad para convertir los bonos en cualquier fecha de pago de la remuneración. El inversor contará además con opciones de conversión semestrales.
La operación permite al banco que preside Ángel Ron reforzar sus recursos propios de cara al cumplimiento de las exigencias de capital de máxima calidad de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).
Concretamente, Banco Popular podrá así superar sin ayudas públicas la ratio core Tier 1 establecida por la EBA para el próximo mes de junio de 2012, fecha en que el banco prevé superar con holgura dicho umbral, por encima del 10%. Popular cuenta con la actualidad con un ratio core capital del 10,04% y se define como "una de las entidades financieras españolas más solventes".
La remuneración y los supuestos y procedimiento de conversión, entre otros detalles, se determinarán en los términos y condiciones de la nota de valores pendiente de verificación por la CNMV. La conversión estará referida al precio de mercado de la acción del Popular en cada momento.