Menú

Bankia ofrece 1.400 viviendas nuevas con descuentos de más del 50%

La campaña, que estará en marcha hasta el próximo 29 de febrero, puede consultarse en la página web hogares.es.

loboe dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 18:15:

De un tiempo a esta parte y por motivos familiares, estoy inmerso en un proceso de búsqueda para adquisición de una vivienda, y además de las ofertas particulares, he rastreado hasta la saciedad los portales inmobiliarios que ofrecen productos propiedad de la Banca. En algunos casos, por métodos indirectos, incluso he tenido información de los precios originales y de la cuantía de las hipotecas por las que fueron embargados a la promotora.

Es cierto que en muchos de estos portales se cuelgan carteles del "antes" y el "ahora" con rebajas de precios bastante substanciosas en teoría. Pero creo que en la mayoría de los casos, deberíamos advertir algunos aspectos tanto a los potenciales compradores como a las entidades vendedoras -esta es la opinión de un posible comprador-.

En realidad, la Banca se ha hecho con gran cantidad de inmuebles por impago de los créditos hipotecarios y una vez obtenido el pleno dominio, han enviado a sus correspondientes tasadores para establecer los precios de venta adecuados. El problema es que o bien estos tasadores aún tenían en la retina los precios de antes de la crisis, o hicieron las valoraciones hartos de copas como se dice vulgarmente, o los que se tomaron las copas son los mandamases del departamento de inmuebles de la entidad que establecieron los precios definitivos. Porque son precios para no vender. En ocasiones, incluso más altos que los que tenían las constructoras antes de la crisis.

Supongo que estos genios de las finanzas -con el dinero del FROB y de todos nosotros-, en vez de intentar recuperar sus créditos fallidos, se han querido subrogar en el hipotético negocio de las inmobiliarias quebradas y como pueden figurarse, en este plan seguirán acumulando ladrillo y los precios seguirán artificialmente altos.

Según he podido comprobar personalmente, en realidad solo han realizado ofertas mínimamente cercanas a las hipotecas en los casos en que se trata de verdaderos bodrios de venta imposible o muy problemática y me consta que muchas de las ventas que han hecho en estas condiciones, lo han sido porque era la "única" forma de adquirir algo en vista de las nulas posibilidades de financiación en el mercado particular. En este sentido, si alguien pretende vender una finca completamente liberada de hipoteca, lo tiene realmente crudo, porque el posible comprador no encontrará financiación.

Supongo que cada cual puede sacar las conclusiones que le parezcan oportunas. Pero para mí, que la distorsión se debe una vez más a la hábil mano de nuestros políticos, que les han permitido intentar entrar en el negocio inmobiliario, en vez de en el suyo que es el de prestar dinero y atenerse a las consecuencias.

Salu2.