El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que ya existe en el Eurogrupo un acuerdo sobre el 90 % de los elementos del segundo rescate financiero a Grecia, de 130.000 millones de euros, para evitar la bancarrota del país.
"Queda alguna cuestión abierta todavía, pero el 90 % de los temas están cerrados, quedan el 10 % de los temas", afirmó el ministro en unas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona euro que se celebra hoy en Bruselas.
De Guindos sostuvo que, aunque cerrar "hoy definitivamente" el segundo rescate a Grecia es el "objetivo fundamental", "si Grecia no vuelve a crecer en los próximos meses o en los próximos trimestres, si no es capaz de volver a los mercados por sí misma entonces evidentemente los problemas se reproducirán", informa Efe.
"No se trata solamente de cerrar el programa hoy, sino de que Grecia tenga capacidad de crecimiento y capacidad para repagar la deuda que tiene y tener acceso a los mercados" para financiarse, añadió.
Zanjar el acuerdo sobre el segundo plan de asistencia financiera a Grecia es, según el ministro, "importante" para el país mediterráneo, para toda Europa y para el futuro de la zona euro.
"Esperemos que efectivamente seamos capaces de cerrarlo esta tarde noche", deseó De Guindos, quien añadió que "con voluntad política, y yo creo que existe, seremos capaces de cerrarlo".
Preguntado acerca de la creación de una cuenta bloqueada para asegurar el pago de la deuda helena, el titular español subrayó que "es una de las alternativas que estamos viendo", pero afirmó que "no creo que sea la más importante".
"Lo fundamental aquí es la voluntad política del Gobierno griego, no solamente ahora sino en el futuro, de implementar todas las medidas de reforma que tiene que implementar", sostuvo, y recalcó que "no es un tema solamente de hoy, es un tema de recuperar la capacidad de crecimiento de la economía griega".
Los ministros de Finanzas de la zona euro deben decidir hoy y respaldan políticamente el segundo programa de rescate a Grecia, que permitirá al país hacer frente a los 14.400 millones de euros del vencimiento de bonos soberanos el próximo 20 de marzo.