El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho que confía en llegar este lunes en la reunión del Eurogrupo a un acuerdo sobre el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, aunque ha avisado de que todavía quedan "algunos detalles por cerrar".
"Hoy pretendemos finalizar la decisión sobre un nuevo plan de rescate para Grecia. Los secretarios de Estado lo han preparado bien, pero todavía hay algunos detalles que tenemos que discutir", ha dicho Schäuble a la entrada del encuentro de ministros de Economía de la eurozona, informa Europa Press.
El representante alemán ha explicado que todavía se necesita "claridad" sobre la participación de los acreedores privados para garantizar que la deuda de Grecia se reduzca hasta el 120% del PIB de aquí a 2020. "Todavía queda trabajo por hacer y debemos garantizar que el programa se ajuste. Tengo confianza", ha dicho Schäuble.
Exigen un "control permanente"
Por su parte, la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha dicho que el debate este lunes se concentrará en los mecanismos de control que se pondrán en marcha para garantizar que Grecia aplique los recortes y las reformas prometidos.
Ello se hará con un sistema de "control permanente" de la aplicación de las medidas y con un mecanismo para "verificar donde va el dinero". "No debe ocurrir de nuevo lo que sucedió en el pasado, que miles de millones van a Grecia y se destinan al consumo y no se crean infraestructuras ni se moderniza el Estado ni se desarrollan las regiones", ha dicho Fekter.
A su juicio, los Estados miembros no pueden aportar más de los 130.000 millones de euros prometidos, por lo que la brecha de financiación deberá ser cubierta por los bancos centrales y el Banco Central Europeo (BCE). "Para nosotros es importante introducir un sistema de control y supervisión que garantice, junto con los griegos, que este programa se aplique tras las elecciones", ha dicho el secretario de Estado de Economía luxemburgués, Luc Frieden.
Los Países Bajos piden una troika permanente en Grecia
El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha pedido este lunes una presencia permanente de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Atenas para garantizar que el Gobierno heleno aplique los ajustes prometidos a cambio del segundo rescate.
"Estoy a favor de una troika permanente en Atenas", ha defendido De Jager a la entrada de la reunión del Eurogrupo. "Un país siempre es soberano hasta cierto punto, pero es muy importante que la comunidad internacional, cuando presta dinero, pueda controlar si paga el siguiente tramo", ha agregado al ser preguntado si se limitará la soberanía griega.
De Jager ha apoyado también la creación de una cuenta bloqueada donde se pague el rescate de Grecia con el objetivo de garantizar que Atenas dará prioridad "al servicio de la deuda" frente a los gastos nacionales del Gobierno.
"Estoy a favor de más control, más supervisión y una presencia más permanente de la troika y un mecanismo de bloqueo para tener más control sobre el dinero", ha subrayado.
El representante holandés ha dudado además de que Grecia haya realmente cumplido las exigencias de la UE y ha asegurado de que las autoridades del país deberán aplicar en las próximas dos semanas algunas de las medidas prometidas.