Menú

La Comisión Europea niega "categóricamente" que el Gobierno haya mentido

Bruselas desmiente que tenga sospechas de que España haya inflado la cifra de déficit de 2011.

La Comisión Europea desmintió este martes "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Gobierno español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor  del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

Los rumores se iniciaron durante la mañana cuando la agencia Reuters publicaba un teletipo en el que aseguraba que el Gobierno podría haber exagerado el déficit de 2011 para que las cifras arrojen un mejor resultado este año, según tres altos funcionarios de la UE consultados por la agencia.

Lo primero que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue ponerse en contacto con Bruselas para aclarar "el bulo", y la respuesta ha sido clara y rotunda. El portavoz económico, Amadeu Altafaj, zanjó: la información es "especulativa", más aún cuando "es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocida".

De hecho, horas más tarde el propio Altafaj fue aún más contundente. "Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit. No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que las “evaluaciones fiscales se están realizando en estos momentos. A finales de febrero llevaremos a cabo esa evaluación. Habrá datos fiscales más completos”, según recoge Europa Press.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril. Hasta ahora, sólo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura