Telefónica ha colocado una emisión de bonos a seis años en el euromercado por un importe de 1.500 millones de euros y un cupón de 4,797% que ha sido sobresuscrita en más de 6,5 veces, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.
La firma ha llevado a cabo esta operación a través de su filial Telefónica Emisiones al amparo de su programa de emisión de deuda Guaranteed Euro Medium Term Note Programme. La emisión, que tiene fecha de vencimiento a 21 de febrero de 2018 y cuyo cierre esta previsto para el próximo 21 de febrero, se ha realizado a un interés mid swap de unos 300 puntos básicos, por encima de los 310 puntos básicos de la emisión realizada en octubre de 2011.
Las fuentes han explicado que la operación ha tenido "muy buena" acogida en el mercado con un libro en torno a los 10.000 millones de euros en sólo una hora y cuarto. Los bancos colocadores han sido Citibank, Mizuho, RBS, Santander, Unicredit, Banesto y La Caixa. En concreto, se trata del mayor libro de órdenes para una corporación española en lo que va de año y el segundo más grande a nivel europeo tras el de la petrolera italiana ENI. Además, se trata de la operación con mayor número de inversores a nivel español y la segunda a nivel europeo.
Asimismo, las fuentes han destacado que se trata de la operación española con mayor demanda extranjera con cerca del 90% de participación de inversores internacionales. La emisión se destinará a la refinanciación de los vencimientos de deuda previstos para este año 2012, dentro del plan de financiación que la compañía ha diseñado para este año.
La operación tiene lugar una semana después de que la agencia de rating Moody's recortara la perspectiva de Telefónica a negativa, aunque manteniendo la calificación debido al actual entorno macroeconómico de España y al impacto que las medidas de austeridad podrían tener sobre el gasto del consumidor en el país.
Desde principios de año, Telefónica ha realizado diferentes operaciones por importe de unos 2.000 millones euros. En concreto, en el mes de enero, Telefónica realizó una colocación privada por valor de 120 millones de euros, así como una operación de financiación para la compra de bienes de equipo por unos 375 millones de dólares americanos con garantía del China Development Bank.