Menú

El Congreso compromete al Gobierno a aprobar una ley para emprendedores

Los nacionalistas catalanes, a través de Josep Sánchez Llibre, han reclamado con su propuesta no de ley (PNL) apoyo para los emprendedores.

El Congreso de los Diputados ha comprometido este martes al Gobierno a redactar una nueva norma de apoyo a los emprendedores y de estímulo para los autónomos a lo largo de este periodo de sesiones, tras conseguir un acuerdo en este sentido PP y CiU durante el Pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados.

Los nacionalistas catalanes, a través de Josep Sánchez Llibre, han reclamado con su propuesta no de ley (PNL) apoyo para los emprendedores a través de medidas como incentivos fiscales o ayudas financieras, informa Europa Press.

CiU ha defendido que en un momento de crisis como el actual es necesario impulsar las actividades empresariales, especialmente las de nueva creación, para facilitar su implantación y ayudar a conservar los puestos de trabajo.

Además, han pedido una regulación específica para el auto-emprendedor, empresario individual sin trabajadores asalariados con una determinada facturación; así como un impulso a la financiación a los emprendedores a través de instrumentos específicos del ICO y Enisa.

El diputado 'popular' Vicente Martínez-Pujalte ha calificado la iniciativa de "positiva" porque "busca mejorar el marco regulatorio" para un tipo de empresarios que proliferan en España y que deberían tener "capacidad de competir en buenas condiciones".

Compromiso para la legislatura

Sin embargo, el PP ha ofrecido un texto más genérico, sin entrar en los detalles que demandaba CiU. Así, lo que finalmente se ha aprobado en la Cámara con unanimidad de los grupos ha sido una enmienda transaccional pactada entre PP y CiU por la que ambas formaciones se comprometen a "trabajar juntos en un proyecto de Ley de Emprendedores" a lo largo de este periodo de sesiones.

En este sentido, el acuerdo se limita a señalar que se definirá "un marco fiscal específico (para los autónomos y emprendedores) junto con otras medidas de tramitación administrativa y de gestión que les permita hacer frente con mayor facilidad a sus obligaciones tributarias y dedicar un mayor parte de sus recursos a la creación de empleo".

"Creemos que las políticas de estímulo no son ni han sido nunca buenas. El crecimiento se logrará no a base de más estímulos públicos, sino de tener un tejido empresarial capaz de competir", ha añadido Martínez-Pujalte, comprometiéndose a que "esta iniciativa no se quedará en el Boletín del Congreso sino que se trasladará a un proyecto de ley para hacer posible que haya más emprendedores en España".

El resto de la cámara también de acuerdo

El resto de grupos con representación en la Cámara baja también han respaldado la iniciativa, si bien el socialista Valeriano Gómez ha matizado que el país "no parte desde cero" porque el anterior Gobierno ya desarrolló algunas normativas específicas para este colectivo, tales como el Estatuto del Trabajador Autónomo.

En cualquier caso, ha asegurado que los socialistas comparten los objetivos que han inspirado la propuesta de CiU y ha reconocido que "es necesario impulsar una nueva ley de fomento empresariales" que impulse la creación de nuevas empresas, ayudando especialmente a los jóvenes emprendedores, y que ayude a "mejorar la financiación" y a reducir las cargas administrativas con las que se encuentra este colectivo.

Por su parte, Compromís-Equo ha reconocido que es necesario adoptar medidas para ayudar a autónomos y emprendedores, aunque ha puesto el foco en la responsabilidad que tanto administraciones públicas como bancos tienen en su situación actual.

"Es impresentable que empresas viables tengan amenazada su continuidad por culpa de un mercado financiero fuertemente condicionado en su funcionamiento", ha señalado, reclamando un aplazamiento en el pago de determinados impuestos a empresas con tensiones de tesorería, recordando que en muchos casos esa situación está causada por los retrasos del pago de las propias administraciones.

Buenas intenciones, resultados indeseados

Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha aplaudido el espíritu de la iniciativa aunque ha alertado de que, cuando salga adelante la normativa, se deberá "compensar la menor recaudación" que se derivará de estas medidas de apoyo.

En la misma línea, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha indicado que "hay iniciativas bienintencionadas que tienen efectos adversos" y ha alertado de que crear beneficios fiscales para cierto grupo de emprendedores puede "prestarse al abuso" si "no se definen con más cuidado" las condiciones, y además podría generar "competencia deselal" con otros emprendedores.

"Si queremos facilitar la actividad emprendedora, sería bueno que estas medidas generales se aplicaran a todos los emprendedores y no sólo algunos colectivos", ha dicho.

Finalmente, Joan Josep Nuet, de IU-ICV-CHA, ha concluido con su anuncio de respaldo a la propuesta a pesar de que en su argumentación han primado las críticas a lo "limitado" de la iniciativa, que a su juicio debería ir más allá de los incentivos fiscales para atender otros "problemas" del colectivo como los relativos al crédito, al estímulo del consumo o la protección social de los autónomos.

"No sé si el PP tendrá la suficiente ambición política" para incluir estos temas en el proyecto de ley o si sólo se va a hablar de rebajas fiscales", se ha preguntado, opinando que "sólo con medidas fiscales no se solucionarán los problemas" de un colectivo que genera el 80 por ciento del empleo del país.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura