El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que se pondrá en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios, porque "la peor situación es la de alguien que pierde su casa".
Además, en su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, ha insistido en que ni al Gobierno ni a la banca le interesa que se produzcan esos desahucios, que se han disparado con la crisis y han llevado a miles de familias a perder sus casas y a mantener la deuda hipotecaria con el banco.
De Guindos ha señalado entre sus principales preocupaciones el paro y los jóvenes que se tienen que ir de España para encontrar trabajo, pero también los desahucios, y por ello hablará de este asunto con la banca.
Al mismo tiempo, ha defendido los fines de su reforma financiera y ha mostrado su confianza en que mejorará la financiación a la economía, porque en estos momentos, dijo, "el crédito está cayendo en cifras próximas al 10%". Aunque no ha aclarado si ese porcentaje, que duplica el que aparece en las estadísticas oficiales, se refiere a una partida en concreto del crédito, como podría ser la financiación a empresas y particulares.
Más tarde, en declaraciones a los medios, ha señalado que la caída del conjunto del crédito está entre el 5 y el 10 % en función de las entidades. El ministro también ha negado que la nueva reforma financiera vaya a tener consecuencias nefastas sobre la competencia ante la advertencia de algunos diputados de caer en un oligopolio bancario, según recoge EFE.
En palabras del ministro, al igual que el crédito, la competencia sólo puede mejorar porque "lo peor" es lo de ahora, que hay entidades "que languidecen y no dan crédito", por lo que en el futuro la situación sólo puede ir a mejor.