Según el diario británico Financial Times, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital habrían comenzado a explorar la posibilidad de privatizar el metro, uno de los diez mayores del mundo por extensión. El proceso aún estaría en una fase inicial, por lo que todavía no se habría adoptado ninguna decisión definitiva al respecto, según aclaraba el rotativo. La valoración de Metro Madrid se estima en torno a los 2.000 millones de euros. La entidad facturó unos 1.100 millones de euros en 2009, una cifra que podría crecer gracias al incremento de las tarifas, según apunta FT.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid desmiente esta información. "No hay ninguna intención de privatizar el Metro de Madrid, por el momento", según aclaran a Libre Mercado fuentes del Gobierno regional. Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, admitía este lunes que privatizará el Canal de Isabel II, pero que "lo demás", en relación al Metro de Madrid, no. "El Canal de Isabel II, sí; lo demás, no", se limitaba a decir la dirigente autonómica, tras ser preguntada por esta cuestión en una visita a una fábrica de conservas de pescado en Valdaracete.
Así pues, la operación que en todo caso sí está en marcha es la del Canal de Isabel II, la compañía que abastece de agua a la región. Las negociaciones sobre la privatización del Canal están muy avanzadas y la intención del Gobierno regional sería cerrar la venta antes de verano, según las informaciones surgidas en los últimos días.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid continúan con el proceso de privatización del Canal de Isabel II, para lo que han mantenido encuentros con diferentes empresas interesadas, como ACS, FCC o Acciona. Entre las interesadas en participar en la privatización del Canal de Isabel II se encuentra también Aguas de Barcelona (Agbar), aunque por el momento no se ha reunido con el Ejecutivo madrileño.
Las empresas están a la espera de conocer las condiciones finales ya que su interés en el proceso dependerá de si pueden tomar parte en la gestión del Canal o si serán meramente un socio financiero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado en diversas ocasiones su intención de sacar a bolsa un 49% del Canal, aunque el porcentaje final lo tendrá que determinar el Consejo de Gobierno.
BBVA y Rothschild, los bancos encargados de diseñar la operación, estimaron en su momento que el Canal de Isabel II tenía un valor de mercado que oscilaba entre los 2.800 millones y los 3.000 millones de euros, con una deuda próxima a los 1.000 millones. Uno de los mayores atractivos de la sociedad es su patrimonio inmobiliario, integrado por más de 200 viviendas y solares distribuidos por toda la comunidad madrileña.
Por último, según informa Expansión, el Gobierno regional también baraja cobrar un peaje en autovías para reducir déficit público. En concreto, estudia cobrar a los viajeros por el uso de ciertas carreteras de gran capacidad, hasta ahora gratuitas, tales como la M-45, la Ruta de los Pantanos, la M-407 y la M-404. La idea consiste en modificar el actual modelo de gestión en varios corredores para reducir el gasto público.
Así, en lugar de que la Comunidad pague a las concesionarias un peaje con el dinero de todos los contribuyentes (peaje en la sombra), se establecería un peaje blando, en donde parte de la tarifa la pagaría el usuario y otra parte la Administración. El ahorro podría ascender a unos 100 millones de euros al año.