El Grupo Socialista del Senado planteará que el parque nuclear español se cierre gradualmente entre 2013 y 2028, ha informado este miércoles en un comunicado.
El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Jesús Alique, defenderá en el próximo Pleno que se fije un horizonte de clausura de las plantas al acabar su vida útil, de 40 años para las que fueron diseñadas o antes si los exámenes técnicos lo aconsejan. A su juicio, España "está en condiciones" de cerrar todas las nucleares al final de su vida útil, en el horizonte de 2028, así como de alcanzar en 2030 un 70% de electricidad de origen renovable.
El senador por Guadalajara apuesta por las energías "limpias, seguras y sostenibles" para que el país posea un modelo energético no dependiente del exterior. A su juicio, el argumento de que la energía nuclear es una fuente barata "se debe a una lectura selectiva de los datos porque nace de un "status quo" en el que las centrales ya están construidas y, además, no tiene en cuenta el coste que genera el tratamiento de los residuos en el futuro".
"Hay múltiples estudios, añade, que demuestran que, cuando consideramos los costes totales, los de construcción y los financieros, el kilovatio nuclear es un 30% más caro que el kilovatio producido con gas, y ello sin tener en cuenta el tratamiento de los residuos". Recuerda, por otro lado, que la catástrofe de Fukushima ha causado que países como Italia, Suiza, China o Alemania se hayan replanteado su estrategia respecto al futuro de la energía nuclear.
El PSOE propone eliminar la energía nuclear en España
España "está en condiciones" de alcanzar en 2030 un 70% de electricidad de origen renovable.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura