El Índice General de la Bolsa de Madrid se ha dado la vuelta este viernes y ha cerrado con una caída del 0,65% tras subir a media sesión cerca de medio punto. Los malos datos de empleo en España conocidos este viernes han lastrado la bolsa madrileña que ha perdido los 8.700 puntos.
Los valores que más han ganado en esta sesión han sido Grifols (+1,82%), Amadeus (+0,80%) y Endesa (+0,79%). En el lado contrario, lideraban los números rojos OHL con una caída del -3,72% y Abengoa (-2,86%).
Todos los grandes valores del Ibex se han situado en terreno negativo este viernes, así al Santander ha perdido un 0,13%, Telefónica, un -0,41%, BBVA, un -0,99% y Repsol, un -0,23%.
Todas las Bolsas de Europa se adentraron en pérdidas decepcionadas por el PIB de Estados Unidos, que creció un 2,8% en el último trimestre de 2011, cuando se esperaba un aumento del 3%. París se colocó a la cabeza del terreno negativo, al dejarse un 1,1%, mientras Londres y Milán cayeron un 1%. Wall Street perdía un 0,67%.
La prima de riesgo se relaja en los 310 puntos
Eso sí, la proximidad de un acuerdo sobre la quita de la deuda de Grecia hacía que la rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios descendiera por debajo de la barrera del 5% por primera vez desde el mes de octubre, lo que llevaba a la prima de riesgo a situarse en su nivel más bajo desde el pasado 21 de diciembre, hasta los 310 puntos básicos.
En la semana, el Ibex sumó un 1,1%, aunque no le sirvió para consolidar los 8.700 puntos reconquistados el jueves. Enagás ganó un 5,15% y Santander, un 4,03%.
Enagás, el que más gana en la semana
Las pérdidas semanales las lideró OHL (-5,15%), junto a Gamesa (-4,61%) y Popular (-3,42%). Mientras, los títulos de Banco Sabadell (+2,78%) y Caixabank (+0,03%) esquivaron el rojo, a pesar de que redujeron sus ganancias en 2011, algo que el mercado ya había descontado.
Por su parte, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y situaba el intercambio en 1,3175 'billetes verdes' al cierre de jornada.
"La caída en la última sesión es muy normal tras alcanzar los 8.700 puntos", aseguró a Europa Press el analista de XTB Pablo del Barrio, quien atribuyó los retrocesos de las Bolsas europeas al PIB de Estados Unidos. "La situación es más débil de lo que se imaginaba", apuntó.
De cara a la próxima semana, en la que Santander, BBVA y Popular presentaran sus resultados de 2011, Del Barrio descartó que los inversores decidan castigar a dichas entidades, más aún en el contexto de nuevas exigencias de provisiones que planea el Gobierno, pues consideró que la caída de beneficios ya está descontada.
Eso sí, el analista de XTB auguró que la evolución de la Bolsa dependerá de la acogida de la subasta de obligaciones y bonos que celebrará el Tesoro público el próximo jueves 2 de febrero.