La economía os hará libres
Francisco Aranda 1
Cada aumento de precios provoca un aumento de salarios que, a su vez, provoca un aumento de precios. Es decir, lo que se consigue es una simple espiral inflacionista y una reducción del poder adquisitivo.
El decano
Juan Velarde 7
Las políticas populistas castigan siempre, y ¡de qué modo!, haciendo chocar, como ahora, las necesidades de la economía y las de la política.
El balance
Manuel Llamas 5
La negociación está encallando y el plazo para alcanzar un acuerdo se agotará antes de marzo, momento en el que vencerán 14.500 millones de euros en bonos helenos.
Tontería económica
Carlos Rodríguez Braun 20
Desde los años de Reagan y Thatcher, según Chang, funcionamos con una política de “enriquecer a los ricos”. Otra vez, sugerente reiteración: lo malo viene de los años de Reagan y Thatcher, es decir, los años de la crisis del comunismo.
Economía paso a paso
Juan Ramón Rallo 15
Con la depreciación se empobrece al conjunto de la población respecto al extranjero con tal de que unos pocos –las industrias menos competitivas– no se empobrezcan tanto como debieran.
Energía para el día a día
Manuel Fernández Ordóñez 1
La ingeniería financiera versa sobre marear la perdiz, cambiar el dinero de sitio muchas veces, cambiarlo de nombre y de partida presupuestaria. Si lo hace usted probablemente vaya a la cárcel.
La caja mágica
Domingo Soriano 7
La Comunidad de Madrid aporta más a la caja común que Cataluña. Y a pesar de todo, la región de Esperanza Aguirre crece más que la de Artur Mas, atrae más inversiones del extranjero y tiene unas cuentas públicas mucho más saneadas.
Crédito y banca
José Berdugo
El prometedor cambio en el Ejecutivo no se acaba de plasmar en hechos concretos. Es más, las pocas medidas tomadas son escasas o contrarias a lo que la economía española necesita tan urgentemente.
Reformas
Emilio J. González 3
La recesión se puede convertir en la oportunidad para romper con todas las estructuras que impiden que España sea verdaderamente una economía de primera división.
Montoro
José García Domínguez 8
Si el lapidario Montoro no perorara a humo de pajas, los presidentes de las tres Diputaciones forales vascas ya estarían cumpliendo cadena perpetua en el penal de El Dueso.
Crisis
Cristina Losada 9
La idea, puramente moderna, de que la historia es un relato de progreso se encuentra tan arraigada que se considera ley que los hijos disfruten de una vida mejor que sus progenitores.
Standard & Poor´s
Jaime de Piniés
Standard & Poors ha hecho bien en poner en entredicho a numerosos países europeos. Europa simplemente no esta a la altura del cometido y cada día que pasa aplicando parches resulta más difícil encontrar una solución definitiva.
Crisis de crecimiento
GEES
¿Habrá alternativa al desembolso irrepetible de 217.000 millones en bonos comprados por éste a costa de las dimisiones de los ortodoxos Weber y Stark? La respuesta depende del modelo que siga Europa.
Historias pintorescas de economistas ilustres
Francisco Cabrillo 3
Fourier era, sin duda, utópico. Pero –digámoslo claramente– no era un tipo modesto. Estaba convencido de que el mundo se dividía en dos grandes eras: la anterior y la posterior a Charles Fourier.
Suspenso
Ignacio Moncada 3
El sistema de agencias debe reformarse, pero no nos tienen manía. Las malas notas se deben a que lo estamos haciendo mal.
ILE 2011
Fundación Heritage
Cuando se trata de gasto público, ninguna región del mundo lo ha hecho mejor en 2011 que América Central, Sudamérica y el Caribe.
Tasa Tobin
Juan Ramón Rallo 6
Después de mantener el Impuesto sobre el Patrimonio y de colocar los gravámenes sobre el capital al 27%, sólo nos faltaba ahora la Tasa Tobin. Toda una proeza propia de preclaras mentes socialistas.
Autonomías
Guillermo Dupuy
En lugar de amenazarlos con el "peso de la ley", más le valdría al PP anunciar que retirará como candidato en las próximas elecciones municipales y autonómicas a todo aquel alcalde y presidente autonómico que haya gastado más de lo que ha ingresado.
Hooliganismo
Manuel Llamas 5
La política levanta pasiones muy similares a las del fútbol, de forma que unos y otros militan con devoción en PP o PSOE, sin atender a más razones que a esas siglas como si de Madrid o Barça se tratara.