Menú

Italia liberaliza su economía para sobrevivir

Entre los sectores reformados se encuentran los comercios, los taxis, las farmacias o las gasolineras.

El Consejo de Ministros de Italia abordará este viernes el decreto ley que contiene medidas para fomentar el crecimiento entre las que se encuentra un paquete de liberalizaciones.

Según los medios de comunicación, el Consejo de Ministros aprobará hoy dos o tres medidas, pero se necesitará otra reunión del Ejecutivo para concretar y completar el decreto ley, que el presidente del Gobierno, Mario Monti, bautizó como "Crece-Italia". Tras aprobar en diciembre la llamada ley "Salva Italia", un plan de ajuste presupuestario de un valor de 30.000 millones de euros, Monti anunció la necesidad de aprobar nuevas medias para el relanzamiento económico, entre ellas las liberalizaciones.

Acabar con el sello más emblemático de la economía italiana: sectores cerrados, rígidos y donde la competencia apenas existe. Ese será el objetivo de Monti porque "un régimen de libre competencia es más justo". Entre las liberalizaciones que se están estudiando, según los borradores adelantados por los medios de comunicación, se encuentran la de los comercios, los taxis, las farmacias o las gasolineras, así como también se flexibilizarán las tarifas profesionales de colectivos como abogados, notarios o arquitectos, informa EFE.

Uno de los sectores que ya puesto el grito en el cielo por las reformas ha sido el sector del taxi, que hasta ahora formaba un lobby considerado invencible debido a que las licencias públicas han sido concedidas "gratuitamente a privados", dejándoles libres de revenderlas "a un valor relevante" (una licencia cuesta entre 150.000 y 220.000 euros). Monti pretende duplicar esas licencias dando al mismo tiempo a cada taxista una de regalo para resarcirlo, según informa el diario ABC.

La liberalización del transporte, también afectará a las grandes empresas. En cuanto a las públicas, está la privatización de Ferrovie dello Stato, la Renfe italiana, y en cuanto a las privadas están las sociedades concesionarias de las autopistas ya que el Gobierno piensa modificar los contratos en vigencia para subir las tarifas a cargo de los gestores, sometiéndoles al control de una nueva agencia independiente publica el diario el Economista.

Una de las medidas que llevará a cabo el Gobierno en el sector energético se centra en las gasolineras. A partir de ahora serán libres de comprar al por mayor hasta la mitad de su carburante, prescindiendo de la marca que aparece en sus instalaciones.

En cuanto a las tarifas profesionales de gremios como el de abogados, arquitectos o notarios, el Gobierno transalpino planea abolir las tarifas mínimas fijadas por sus asociaciones, siendo el cliente el que tenga que pactar el profesional su retribución. A través de esta liberalización Monti pretende facilitar el acceso al trabajo de los jóvenes profesionales, aumentando la competencia y reduciendo el coste de los servicios para los ciudadanos.

En cuanto al sector del comercio, el Ejecutivo pretende eliminar las duras barreras que existen a la hora de abrir un negocio en Italia y sustituirlas por una autocertificación. También la ley dará libertad a la venta de algunos productos hasta ahora limitados como los periódicos o la venta de medicamentos que no necesitan prescripción médica en los supermercados a la vez que desaparecen las limitaciones a los horarios de las tiendas y los días en los que pueden ofrecer rebajas.

Ante estas medidas, los propietarios de farmacias ya han anunciado movilizaciones, al igual que las gasolineras, mientras que los taxistas han dejado de circular durante varios días, lo que ha creado el caos en las principales ciudades italianas y en sus aeropuertos. Los taxistas han mantenido reuniones con el Gobierno en los últimos días para intentar buscar una solución al anuncio del aumento de licencias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura