Tras la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobada por el Congreso este miércoles cada contribuyente tendrá que pagar 679 euros más por el incremento del IRPF, del IBI, de las hipotecas y de los servicios básicos, como el gas natural o el agua, según publica el portal inmobiliario idealista.com.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) aconseja que para evitar pagar tanto dinero es necesario ajustar los ingresos a los gastos, aprovechar las rebajas, utilizar más el transporte público o realizar un consumo responsable de agua, electricidad y gas, entre otros.
De manera desglosada y según FUCI, la subida del IRPF supondrá una media anual por contribuyente de 222 euros. Las hipotecas que se revisen ahora supondrán un plus de 360 euros anuales. En cuanto a los servicios básicos, el incremento de un 0,5% en el recibo de gas natural va a suponer una media de 0,57 euros al mes. Por su parte la factura del agua puede subir hasta un 60%, es decir, una media de 4 euros al mes.
Ante estas subidas FUCI recomienda seguir unas sencillas pautas de control de gasto y ahorro entre las destaca:
- Planificar la economía familiar en función del presupuesto.
-Revisar las condiciones de su hipoteca e intentar negociar las mismas con su entidad.
-En alimentación compre productos de temporada y aproveche las ofertas de los distintos establecimientos
-No deje los electrodomésticos en modo stand by. Apagarlos desde los propios aparatos supone un importante ahorro en energía y electricidad.