Menú

Chacón, la ministra del "aterrizaje suave"

Cuando Carmen Chacón fue ministra de Vivienda insistió en que los precios inmobiliarios no caerían, animando a hipotecarse.

En las próximas semanas, los socialistas tendrán la posibilidad de elegir líder de uno de los partidos políticos de mayor relevancia en la historia de España: el PSOE. Una de las candidatas es Carmen Chacón. La característica más deseada por todos en un político es la honradez. Veamos si Carmen Charcón fue honrada en su actuación como Ministra de Vivienda (año 2007); para ellos nos valdremos de sus declaraciones.

Lo que dijo Carmen Chacón

1. Julio de 2007:

Expulsión de un periodista de la BBC cuando éste comienza a realizar preguntas concretas sobre la realidad del mercado inmobiliario español.

2. Septiembre de 2007:

"Los españoles nos hemos hipotecado con cabeza, ésa es la gran mayoría de gente, aunque seguro que hay casos puntuales de gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón".

3. Octubre de 2007:

"Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave".

La Comisión de Expertos de Estadística del Ministerio de Vivienda formada por los expertos don Ricardo Vergés Escuín, don Julio Rodríguez López, don Juan Romo y doña Asunción Rubio, y creada mediante el  Boletín Oficial del Estado 277 del 19 de noviembre de 2005, no se reúne durante el mandato de Carmen ni una sola vez. Esta comisión había denunciado en repetidas ocasiones la enorme sobreoferta de pisos existente.

4. Diciembre de 2007:

"Este ajuste gradual de la construcción de vivienda se ha producido. Lo que está claro es que la vivienda continúa subiendo un 5%, por tanto los constructores continúan ganando dinero".

El comportamiento de Carmen Chacón

Su comportamiento como Ministra de Vivienda contienen las siguientes características:

  • Falta total de escrúpulos con el fin de representar los intereses de las constructoras, promotoras e inmobiliarias.
  • Demostrar gran capacidad de cinismo ante el daño hecho.
  • Capacidad de inducción malintencionada al error, aunque fuera a costa de hundir en la miseria a varios cientos de miles de familias: sus declaraciones hicieron que varios cientos de familias españolas se hipotecaran; muchas de esas personas han sido ya desahuciadas.
  • Ocultación sistemática de los datos reales (enorme oferta, demanda menguante y fuerte bajada del precio de los pisos) que se estaban dando durante su mandato.  

Carmen Chacón sería una fantástica secretaria general… de la Asociación de Constructores y Promotores de España.

Borja Mateo es autor del libro La verdad sobre el mercado inmobiliario español (editorial Manuscritos) en borjamateo.com

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura