Una de cada cinco personas que acudieron el año pasado a la Cámara de Comercio de Madrid para asesorarse sobre cómo montar su propia empresa en torno a una idea de negocio se decidieron a hacerlo.
Así, entre enero y noviembre de 2011, el servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Madrid y Getafe junto con la Ventanilla Única del Emprendedor en la Gran Vía madrileña han asesorado a 5.965 personas en sus dependencias de la capital, ubicadas en la sede central de la Cámara de Comercio y en la Gran Vía, y en Getafe.
En este mismo período, 1.193 emprendedores tramitaron la constitución de sus empresas a través de la VUE, que les facilita la gestión de todo el papeleo, tanto si es para constituirse como sociedad mercantil, empresario individual o autónomo, como si es para montar otras formas jurídicas, como sociedad civil, comunidades de bienes o sociedades laborales.
Desde su puesta en marcha, hace 12 años, el servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), creado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, ha prestado asesoramiento a más de 52.500 personas y han tramitado la creación de más de 11.700 empresas.
La inmensa mayoría de las nuevas empresas que salieron de las VUE de la región el año pasado adoptaron la forma jurídica de empresarios individuales (78%), mientras que un 19% se constituyeron como sociedades mercantiles y un 3% bajo otras formas jurídicas (sociedades civiles o comunidades de bienes). Entre otros motivos, contribuye a este resultado el hecho de que cada vez son más los desempleados que optan por el autoempleo y poner en marcha sus ideas de negocio, cuya viabilidad y rentabilidad les ayudan a determinar los técnicos de la VUE.
Negocios en ascenso
Debido a que esto último, la prestación servicios a empresas es uno de los negocios en ascenso el año pasado, junto con aquéllos relacionados con la distribución de alimentos y elaboración de comida preparada para llevar, el diseño gráfico y el comercio electrónico alrededor del desarrollo de páginas web con un contenido altamente especializado. Al mismo tiempo, los asesores de la VUE aprecian que continúa el declive en la constitución de empresas en las actividades de construcción, turismo y hostelería.
A lo largo del año pasado, la VUE ha mejorado la gestión de la agenda de citas a las personas que acuden asesorarse sobre creación empresarial en la Comunidad de Madrid, lo que ha redundado en una mayor agilidad y rapidez en la atención. Además, la VUE tramita telemáticamente la constitución de prácticamente la totalidad de las empresas individuales y de las sociedades de responsabilidad limitada.
De hecho, la VUE tramita en el mismo día el alta de empresas individuales o de autónomos, mientras que una sociedad limitada con estatutos tipo puede estar constituida y en funcionamiento en un plazo de tres días, que serían seis días si no se atienen a estatutos tipo.
Gracias a la reciente aprobación de estatutos tipo para la constitución de sociedades limitadas, se han rebajado significativamente el coste de los trámites para el emprendedor: 60 euros por el notario y 40 euros para el registro mercantil más IVA.