El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado luz verde a un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones que afectará a los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo, principalmente a los de Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores. Ésta es una de las medidas que se han aprobado en el Consejo de Ministros que ha servido para sacar adelante las primeras iniciativas para reducir el déficit en 2012. La cifra procede de todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto de los gastos financieros como de los no financieros.
Debajo puede encontrarse el ajuste de gasto para el primer trimestre del año, ministerio a ministerio:
- Fomento: 1.612 millones de euros
- Industria, Energía y Turismo: 1.091 millones de euros
- Economía y Competitividad: 1.083 millones de euros
- Asuntos Exteriores y Cooperación: 1.016 millones de euros
- Educación, Cultura y Deporte: 485 millones de euros (gracias fundamentalmente a la decisión de suprimir el canon digital y de reducir las subvenciones al cine).
- Hacienda y Administraciones Públicas: 442 millones de euros (la "mayoría" procedente de RTVE)
- Empleo y Seguridad Social: 439 millones de euros
- Sanidad: 409 millones de euros
- Agricultura y Medio Ambiente: 401 millones de euros
- Defensa: 340 millones de euros
- Interior: 163 millones de euros (en esta partida se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos)
- Justicia: 48,8 millones
- Presidencia: 19,6 millones de euros.
Gastos diversos y entes territoriales: además, el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales se recortará en 1.040 millones de euros.
El Fondo de Compensación Interterritorial se reducirá en 302 millones de euros.
PGE de 2012
Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido que se trata de una cifra "realmente grande y gruesa" como "nunca se ha hecho en la historia de la Hacienda Pública" española, si bien ha recalcado que "es verosímil y creíble". En este sentido, ha destacado la implicación de "todos los departamentos ministeriales" y todos los "órganos constitucionales" con los que ha colaborado el Gobierno y le han manifestado su disposición a "contribuir" en función de su autonomía.
Montoro ha destacado que se trata de un ajuste sobre los Presupuestos de 2011, prorrogadas para el comienzo del año, por lo que suponen un "puente" hasta que se presenten las cuentas para 2012, antes del 31 de enero, que se elaborarán en función de la situación económica y social y a la "altura" de las circunstancias.