Resaca del debate de investidura y jornada de toma de posesión. Esta es la semana dulce de Rajoy, pero hay quien todavía se la amarga desde Brsuselas. Merkel no le deja ni un minuto de margen y ya le exige que "tome medidas concretas en los próximos días" según nos cuenta Libre Mercado. Dice que "la UE y Alemania piden este mismo martes al nuevo presidente español más detalles acerca de su política de austeridad y reformas".
Y es que hoy Rajoy vuelve a mandar en las portadas de los periódicos económicos. En los de papel, destaca Expansión que nos cuenta con grandes titulares que Rajoy quitará funcionarios sin oposición. Lo que dice este diario es que "Rajoy se ha comprometido a cumplir con el objetivo de déficit y para ello hará los recortes que haga falta. Recorte inspirado en el Plan Cameron".
En el Economista, por otro lado, nos dicen que "El mercado premia el talante de Rajoy". El análisis de este diario corresponde a la reacción de los mercados. Aunque el consenso de algunos analistas dice que el mercado no necesariamente responde a los estímulos políticos, para el Economista está claro que la bajada de la prima de riesgo, el repunte de la bolsa y la buena colocación de deuda que tuvo el tesoro responde al discurso de investidura del popular Mariano Rajoy.
Además de Rajoy, el presidente de la Generalidad y la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha tienen protagonismo en el Economista. Del catalán nos dicen que va a cobrar un euro por receta médica y que quiere cobrar hasta 3 euros a los turistas por cada noche que pasen en Cataluña.
Más llamativo, si cabe, resulta el plan de Cospedal que ha colgado el cartel de se vende en varios edificios públicos manchegos con cuya enajenación pretende hacer más llevadero el abultado déficit público de la comunidad que preside.
De Cinco Días destaca que coge la calculadora y echa cuentas de todo lo que nos hemos endeudado como estado sólo en 2011 y que ascendería a195.400 millones de euros. Además, señala que este año endeudarnos ha salido 2.883 millones de euros más caro.
Terminamos con Repsol que "logra la paz accionarial al comprar a Sacyr el 10% de su capital". De este modo, "la petrolera invierte 2.572 millones y saca a la constructora del abismo. Asímismo, Del Rivero sale del consejo de Repsol y se da por finiquitado el acuerdo con Pemex". Así nos lo cuenta Expansión.