La agudización de la crisis económica durante 2011, la crisis de deuda en la Eurozona, los sucesivos rescates y la cada vez más complicada situación de la economía española quizás hayan servido de inspiración al Banco de España para felicitar este año las fiestas navideñas. Lo que habría que preguntarse es si estos motivos son los más adecuados para estas fechas.
El organismo ha elegido una obra del pintor catalán del siglo XIX José María Sert i Badia para ilustrar su Christmas navideño. El Banco de España ha utilizado un fragmento del mural del palacio del príncipe Mdivanide la antigua abadía de San Gregorio de Venecia. La imagen está lejos de los tradicionales motivos de esta época del año (árboles de Navidad, belenes, pastorcillos o incluso paisajes nevados). De hecho, más bien parece que la obra de Sert quiere ser un reflejo de la situación de la economía española e incluso europea.
El pintor español retrató en este mural una escena popular en la que dos jóvenes intentan evitar que otro caiga al vacío mientras está pescando. El estilo de Sert, caracterizado entre otras cosas por utilizar una gama cromática basada en tonos ocres y oscuros, podría interpretarse como un reflejo de lo que piensa el organismo supervisor sobre el sistema bancario español.
En la imagen, los dos jóvenes sujetan a su compañero para no dejarle caer: esto puede tener muchas lecturas (lo valioso del trabajo en equipo, de la ayuda de otros, una metáfora de la Eurozona y de los países rescatados, de los bancos intervenidos...); pero también podría sugerir otras cosas, porque los dos que sujetan al que cae tampoco parecen estar especialmente bien sujetos.