Si lo pensamos bien, tener dinero en cuenta corriente de forma constante proporciona un claro beneficio al banco, ya que sabe que puede disponer de un determinado importe para conceder operaciones de activo (hipotecas y créditos) y hacer negocio.
Evidentemente es un dinero menos estable que el que invertimos en un depósito a plazo, pero si los saldos son más o menos constantes a lo largo del mes, podemos decir que tienen cierta estabilidad con la que la entidad financiera puede jugar.
Los bancos suele alegar que no nos dan rentabilidades por este dinero por su pequeño importe y liquidez, que los hace muy inestables. Este argumento podría tener sentido si no nos cobraran comisiones de todo tipo por los servicios asociados a una cuenta corriente, pero una mayoría de entidades no perdonan y, en cambio, no ofrecen rentabilidad por nuestro dinero a la vista.
Las cuentas remuneradas son el tipo de cuenta que ofrecen algunas entidades financieras para premiar el ahorro a muy corto plazo. Sin embargo, hay que leer con mucha atención la letra pequeña del contrato, ya que hay condicionantes de todo tipo.
Para empezar, muchas cuentas remuneradas tienen un mínimo a partir del cual nos ofrecen la rentabilidad anunciada. Si este mínimo es muy alto y no solemos tener nunca este saldo en cuenta, de nada nos servirá contratar la cuenta remunerada.
Otras cuentas de alta rentabilidad solo ofrecen tipos atractivos por aumentos de saldo en cuenta. La mejor cuenta remunerada del comparador de cuentas de iAhorro.com en colaboración con Libertad Digital, por ejemplo, ofrece un excelente 4% TAE, pero para ello hay que superar en cada mes el saldo. En otro caso, la cuenta UniVía remunera sólo al 1,51% TAE.
Por otra parte, hay cuentas remuneradas que permiten algún tipo de domiciliación de recibos, para poder operar con ella como con cualquier otra cuenta corriente. Sin embargo, la gran mayoría no lo permiten, obligando al cliente a disponer de dos cuentas, una corriente y una rentable.
También es importante tener en cuenta la rentabilidad que ofrecen en los primeros meses y la que obtendremos pasado este plazo. Cuentas remuneradas muy atractivas como la Cuenta Evolución de bancopopular-e al 3,70% TAE, suelen ofrecer esta rentabilidad durante unos meses, para a continuación reducir el interés (al 1,40% TAE en el caso de la Cuenta Evolución o el 1,50% TAE de la famosa Cuenta Naranja de ING Direct).
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER LAS MEJORES CUENTAS REMUNERADAS