El balance
Manuel Llamas
El funcionamiento del Fondo de Rescate Europeo Permanente podrá influir de forma sustancial en los presupuestos nacionales de los países miembros, con la consiguiente cesión implícita de soberanía.
Tontería económica
Carlos Rodríguez Braun 12
Adrià Rodríguez, miembro del 15-M en Barcelona, declaró a Rebeca Carranco de 'El País': “Una renta básica universal nos sacará de la crisis y romperá la precariedad”. Si es así, es algo verdaderamente básico y conviene prestarle atención.
Economía paso a paso
Juan Ramón Rallo 2
Los Estados que monetizan sin pudor sus emisiones de deuda pública no están inmunizados contra 'los mercados': lo que cambia es que en esos países los malos de la película ya no son los especuladores de deuda sino los especuladores de divisa.
La economía os hará libres
Francisco Aranda 5
El copago sanitario tiene dos objetivos básicos. Por un lado está el fin recaudatorio. Por otro, y más importante a mi juicio, su misión es regular los flujos de usuarios.
El decano
Juan Velarde
Somos nosotros los que hemos organizado nuestra crisis, esa que traspasa ahora mismo Zapatero a Rajoy. Sólo la encuentro parecida con la que la Guerra Civil traspasó a Larraz el 9 de agosto de 1939.
Energía para el día a día
Manuel Fernández Ordóñez 5
Ahora nos sorprenden con un nuevo argumento: las nucleares deben ser cerradas porque impiden el pleno desarrollo de las energías renovables. Y tan anchos, sin despeinarse.
La caja mágica
Domingo Soriano 2
Cualquiera que analice la cuestión con frialdad, se dará cuenta de que hay miles de fórmulas que ofrecen soluciones mejores que las actuales para los pacientes, los alumnos, los médicos y los profesores.
Europa
Carlos Alberto Montaner
Esopo regresa a Europa a lomo de la crisis. Para explicar el descalabro del euro, originado por una descomunal deuda pública adquirida por la banca, los expertos recurren a un griego contador de historias del siglo VI antes de Cristo.
Política económica
Ignacio Moncada
No por casualidad, Lord Keynes afirmó que “el largo plazo no es una buena guía para evaluar la política económica. A largo plazo todos estaremos muertos”. Y se quedó tan ancho.
Agonía del euro
José García Domínguez 5
“El hecho de que en este país [España] todo lo que se habla en el Congreso sea de reducir el gasto o subir impuestos no es solo una idiotez, es peligroso. Y en Europa, una locura”.
Cumbre del euro
Emilio Campmany 5
La Merkel le está dando la vuelta a Europa como si fuera un calcetín y nosotros en el cotilleo de quiénes serán los próximos ministros, si van a empitonar a Urdangarin o si la Chacón va a ser capaz de ganarle la secretaría general a Rubalcaba.
Crónicas americanas
Gina Montaner
Lo que comenzó como un intenso romance con una flamante moneda única ha tomado visos de amour fou. No estamos seguros de si el euro quiere abandonarnos o nosotros a él, pero tenemos la certeza de que nos hundimos.
Desde la Cofa
José Carlos Rodríguez 1
La gente lo que quiere es que le den duros a peseta. Los políticos lo prometen, para ganar, y en la medida en que lo cumplen, dejan la deuda de las otras cuatro pesetas para el futuro. El déficit es un efecto secundario de la democracia.
Cumbre europea
Pablo Molina
Nuestra situación en el cuerpo europeo no está precisamente en la cavidad izquierda del tórax sino en el tracto final de su recorrido digestivo, posición por otra parte a la que España ya está habituada dentro de la escena internacional.
Cumbre europea
José T. Raga
Mi primera lectura de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro, me deja algunas insatisfacciones. En mi opinión hay exceso de lo accesorio y se podría haber aspirado a más en lo principal.
Zona euro
Jaime de Piniés 2
Sigamos a los alemanes y franceses en lo que aciertan, pero no tengamos reparos de unirnos con otros poderosos países de la Unión Europea cuando están en lo cierto.
Cumbre europea
Emilio J. González
El veto del Reino Unido es lo mejor que podía ocurrir. La vía del acuerdo intergubernamental es la más rápida para que entre en vigor cuanto antes el acuerdo alcanzado en Bruselas.
Deuda
Guillermo Dupuy
A nadie se le ocurriría recomendar a un padre de familia atosigado por las deudas que la solución a su problema pasa por seguir gastando por encima de lo que ingresa. Sin embargo, la cosa cambia cuando estamos ante un gobernante.