CURIOSO…la verdad es que es un fastidio enfadarse con quienes se han significado en la defensa de las libertades durante años. Pero tampoco se puede ignorar que un producto mal concebido, diseñado y comercializado es rechazado por el mercado. Y nadie venderá con éxito el liberalismo en América, o aquí, si se acompaña de la guarnición de caricaturas denigrantes que custodian la doctrina liberal cuando sus fuentes son las inglesas.
Es un bucle.
Pero España tiene sus propias fuentes liberales. ¿acaso la teoría subjetiva del valor de la Escuela de Salamanca no es más perfecta que su versión rebajada de la ‘teoría objetiva del valor trabajo’ de Adam Smith? ¿no fueron genuinamente más liberales Mariana, Covarrubias o Juan de Lugo que Stuart Mill o Bentham? ¿no es España una mole histórica que luce éxitos en multitud de áreas de actividad y del conocimiento?
Y precisamente por ser un bucle tal vez tengamos que concluir que el error esté en que algunos ya no sirven para explicar lo positivo del liberalismo pues inevitablemente lo transmiten con aditivos tóxicos supremacistas.
Si quieren que las ideas de libertad sean un fenómeno de masas, si quieren desbordar los estrechos límites de cuatro amigos dándose el pésame racial, tendrán que hacerla contagiosa, en términos de mercadotecnia. Nadie tiene tiempo para escuchar que un país está sentenciado porque sus habitantes son cigarras frente a otros que son hormigas. Eso cansa y no ofrece ninguna solución. Para crear otra disposición hacía estas sanas ideas liberales hay que vender y algunos o cambian el chip o espantan hasta al apuntador.
A veces sospecho que los gandules que se resisten a cambiar el discurso fácil son lo que tienen una explicación para todo basado en estos clichés casposos más propios de Xirinachs que de liberales españoles.
TheFlash la anglopaletomania se evidencia de muchas formas.Nuestro amigo cubano por ejemplo habla en ese articulo con la banderita cubana que esta pegado a este.Del turismo sexual de españoles e italianos,este tambien es suizo adoptivo,en ese articulo compara a la Cuba de antes del 59 con Suiza,debe ser contagioso.
Pues bien casi la mitad del turismo que va a Cuba es canadiense,pero claro hablar mal de los canadienses para un anglomano esta muy feo,Canada envio 950.000 turistas a Cuba ,España creo que 123.000,España suele ocupar la tercera o cuarta plaza de pais emisor de turistas,la 2ª plaza es para Reino Unido y la 3ª para España o Italia,creo que hemos pasado a 4ª posicion este ultimo año.Pero nuestro cubano de Miami no cita ni a la 1ª plaza emisora de turistas a Cuba que es Canada ni a Reino Unido,se ve que no le molesta que a los anglosajones las jineteras cubanas le hagan un completo.
Canada es logico por su cercania sea primer pais emisor, son 5 veces menos horas de avion que desde Europa .Si has ido a Cuba veras que de España suelen ser una parte de turistas, familias y parejas de novios.
En cambio canadienses y britanicos suelen ir solos o en grupos masculinos,y llevan cada uno una parejita de jovencitas con el.
Qué obsesión con las etnias y su fatal destino… Últimamente esto parece un club de argentinos haciéndose pasar por ingleses, o sea, un clásico de la esterilidad.
En fin, menos mal que tenemos al lado a Cristina Losada que recuerda en un estupendo artículo que las ‘plañideras de la decadencia’ solo son vector de desahogos muy personales que nada ofrecen al conjunto y en todo caso neutralizan cualquier vigor social.
Al final va a resultar que la pandemia crónica de la hispanidad son estos plastas que llevan un siglo envenenándonos con nuestra inferioridad caracterológica –que ellos no comparten pues obviamente son producto de un extraño error del destino que los ha traído entre nosotros ¡ah la cigüeña despistada!- …pero a mí me da en la nariz que cualquier movimiento regeneracionista que haya triunfado en por el ancho mundo tuvo la suerte de no contar en su ecuación con esta variable de derrotismo racial.
¿se imaginan uds la conquista de América –o de cualquier cosa- con el conquistador de turno acompañadose del anglopaleto repitiendo a diario el mantra de la inferioridad frente a ingleses, suecos, holandeses y demás?....el Islam todavía ocuparía la península.
Carlos Alberto, muy bien traídos Esopo y sus fábulas: son productivas y dan qué pensar. Pero los hombres, que no estamos condicionados tanto por su genética como los protagonistas de esas fábulas, no somos hormigas ni cigarras ni sapos. Cambiamos de una vida a otra y también dentro de cada vida, especialmente si se nos cambia el medio -y el medio lo está haciendo continuamente-. Las cigarras de antaño pueden ser, si lo precisan, las hormigas de hogaño. Así que me permito cambiarle la moraleja: podemos convertirnos en lo que, empujados por la necesidad, queramos ser.
Atentamente.
Pero necesitan, precisan inexorablemente, compradores para los productos de su poderosa industria. Para ello se encargaron en desmantelae las de las cigarras -menos Italia, como socio fundador-, que no serían tan moderna pero algo era. Al igual que buena parte de la agricultura y la ganadería con la PAC -al punto de favorecer, en. nuestro detrimento, a países no comunitarios.
Tampoco formaron parte del Plan Marschall, pese a ser Alemania el culpable de la mayor masacre de seres humanos de la Historia -no eran cuatro gatos, sino casi la totalidad del país apoyando el proyecto de la raza aria.
Hasta se adjudicaron entre ambos la producción de los trenes de alta velocidad, pese a que Talgo era puntera en ese aspecto. Sobre todo en beneficio de Siemens, la mayor industria que colaboraba con su Fuhrer. Buena parte de todo ello fue también por la complicidad del gobierno del PSOE, de tal partido y, probablemente, hasta Colón de Carvajal -testaferro de quien ya sabemos-; todo por el afán de entrar en la CEE a cualquier precio.
Como más tarde con la entrada en la monreda única, en unas condiciones de desigualdad atroces, a sabiendas de que implicaría un fuerte proceso inflacionista -ocultada; cualquier gobierno puede hacerlo, como en Argentina o Venezuela-, tanto por la desigualdad cambiaria mencionada como a sabiendas que se iba a desarrollar un política monetaria contraria a nuestra economía -y se insiste, rebajando el tipo de interés de nuevo al 1%. Así que el desastre era y es inevitable.
el problema está en que al final las cigarras acaban viviendo del trabajo de las hormigas. si las hormigas comparten motu proprio los frutos de su labor bien, si no se les insulta y se conmina al gobierno a que les robe lo ganado a las hormigas para que se reparta (la mayor parte entre los miembros del propio gobierno o de las instituciones reales, véase España) bajo el pretexto de la "solidaridad". No es de extrañar, por tanto que el número de hormigas "trans-especies" aumente.
Esto es lo que no vio o no quiso ver Esopo, al final sale rentable ser cigarra.
Que venga un cubano a hablar de cigarras y hormigas da risa.Los cubanos tratando la cuestion biologicamente entrarian dentro de la categoria de parasitos.
El problema de Cigarras y hormigas es un problema parcial y se refiere solo si queres vivir o vivir muy pobre. Efectivamente el regimen de Franco que fue un regimen nacional-sindicalista (una secta socialista) solo daba lo que podia dar. Los paises asiaticos (Singapur, Taiwan, Malaisia, Tailandia) lo copiaron pero sus politicos han entendido mas rapido que pueden ser mas ricos solo si permiten enriquecerse a todos, es decir que la economia debe ser liberalizada (para todos!).
Asi que no vamos a perder el bosque detras de arboles :-)