Banco Santander ha vendido el 7,8% del capital social de su filial de Chile por unos 950 millones de dólares (710 millones de euros), según la información remitida por la entidad a la Bolsa de Santiago.
La entidad que preside Emilio Botín se ha desprendido de aproximadamente 14.741,6 millones de acciones ordinarias de Santander Chile, a un precio de 33 pesos chilenos, con un impacto positivo en el 'core capital' de 11 puntos básicos. Banco Santander anunció con anterioridad que emplearía las plusvalías de esta venta a reforzar su capital, pues las acciones objeto de la oferta eran propiedad de Teatinos Siglo XXI Inversiones Ltda., sociedad que pertenece al grupo.
Santander se queda así con el 67% de las acciones de su filial en Chile, que cuenta con una capitalización bursátil de 13.239 millones de dólares (casi 9.800 millones de euros), según consta en la Bolsa de Santiago. En una comunicación posterior a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV), Banco Santander se ha comprometido a no reducir esta participación del 67% durante un año.
La filial chilena del grupo liderado por Botín es el mayor banco del país sudamericano con 47.200 millones de dólares (34.844 millones de euros) en activos, 34.000 millones de dólares (25.100 millones de euros) en créditos, 24.600 millones de dólares (18.200 millones de euros) en depósitos y 4.000 millones de dólares (cerca de 3.000 millones de euros) en patrimonio.
Colombia
Éste es el segundo anuncio de venta de una participación del Grupo Santander en un banco en Hispanoamérica en las últimas horas. En la madrugada del martes al miércoles se supo que la entidad había vendido el Banco Santander Colombia y sus filiales en ese país al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros), lo que generará al grupo financiero español unas plusvalías de 615 millones de euros.
El Grupo Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo que ha alcanzado con CorpBanca para vender sus unidades de negocio en Colombia. Banco Santander tiene en el país latinoamericano una cuota de mercado del 2,7 por ciento en crédito y recursos, con importes de 2.100 y 3.200 millones de euros, respectivamente, una plantilla de alrededor de 1.400 trabajadores y una red de 78 oficinas.
La operación está previsto que se cierre en el primer semestre de 2012 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco. Los negocios afectados por la transacción (Banco Santander Colombia y las filiales del grupo en ese país) alcanzaron en 2010 un beneficio de 54 millones de dólares, un 0,5% del beneficio total del Grupo Santander.
El Grupo Santander destinará a fortalecer su balance las plusvalías obtenidas por la venta del Banco Santander Colombia y sus otras filiales, que ascienden a 615 millones de euros.